Los Supervisores de la gran minería de Chile, agrupados en la organización de hecho “Consejo de Supervisores de la Gran Minería”, emitieron un comunicado público en apoyo a los profesionales de Angloamerican Chile por su proceso de negociación colectiva reglada y a la poca disposición al diálogo que han manifestado los ejecutivos de dicha compañía minera.

A la comunidad en General:

La “Federación de supervisores del Cobre” FESUC, que agrupa a 9 sindicatos de Supervisores de la Empresa Estatal Codelco; y los Profesionales de la gran Minería privada de Chile representados por los Sindicatos de Supervisores de: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera Spence, Minera Escondida Ltda., Yamana Gold – El Peñón, Angloamerican y Minera Teck – Carmen de Andacollo; en representación y en defensa de nuestros asociados y trabajadores, profesionales de la minería de Chile, mediante el presente comunicado queremos expresar lo siguiente:

Manifestamos nuestra preocupación ante la poca disposición al diálogo que ha mostrado la empresa Angloamerican Chile en el desarrollo del proceso de negociación colectiva reglada que ha efectuado con el sindicato que agrupa al estamento profesional de la minera; quienes después de un periodo de infructuosas conversaciones con los ejecutivos de la compañía se han visto obligados a tomar el camino de hacer efectivo su derecho constitucional a Huelga.

Ya es de conocimiento público que en Chile la tasa de Sindicalización no supera el 13% de los trabajadores, y este bajo porcentaje se profundiza cuando se trata de trabajadores profesionales, supervisores o mandos medios. Desde el 2012 en adelante se ha producido un significativo proceso de sindicalización de este estamento en todas las mineras privadas del país, creándose sindicatos de supervisores en las más importantes faenas mineras del país, y en donde hoy la tasa de sindicalización de los supervisores alcanza el 70%.

Como profesionales y futuros ejecutivos de estas mismas compañías, creemos que este no es el camino correcto que debemos recorrer, es necesario que la “actual” administración de Angloamerican reconozca en sus profesionales a los valiosos aliados que son, con aportes concretos que realizar, y que reconozcan en ellos un eslabón fundamental en la tarea común de hacer de la minería una actividad Sostenible, Productiva y Rentable, motor fundamental del desarrollo económico del país.

Estimamos correcto defender irrestrictamente el respeto de la ley y en consecuencia, el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva de los profesionales de Chile.

Finalmente, y siendo consecuentes con el mandato de nuestros socios que representan a más de 4.000 supervisores y profesionales de la gran minera de Chile, los sindicatos abajo firmantes declaramos tener la convicción de que la única y mejor herramienta para lograr un desarrollo sostenido en los ámbitos productivos de la empresas y de la calidad de vida de sus trabajadores, lo constituye el diálogo constructivo a través el respeto a la libre asociación de los profesionales del país.

Creemos firmemente que sólo facilitando la organización natural de los trabajadores y validando los procesos que negociación que se encuentran en nuestra constitución, más aún si se trata de trabajadores profesionales, velando en todo momento por el irrestricto respeto de sus derechos individuales, colectivos y fundamentales, se garantiza en conjunto un clima laboral digno y un consecuente mejor futuro para Chile y su minería.

Consejo de Sindicatos de Supervisores de la Gran Minería Chilena

FIRMAN

• Ricardo Calderón, Presidente Federación de Supervisores del Cobre FESUC (Codelco)
  • Carlos Zurita, Presidente Sindicato Nº2 de Supervisores Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
  • Hugo Castillo, Presidente Sindicato Nª2 de Supervisores y Staff Minera Escondida Ltda.
  • Patricio Castillo, Presidente Sindicato de Supervisores Minera Spence
  • Pablo Lobos, Presidente Sindicato Supervisores Yamana Gold – El peñón
  • Iván Mlynarz, Presidente Sindicato Supervisores Angloamerican Chile
  • Roxana Espinoza, Presidenta Sindicato de Supervisores Teck – Carmen de Andacollo