Sindicatos de la FMC participan en Charla “Liderazgos Sociales” dictada por Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar

384

Una interesante y constructiva charla acerca de Liderazgo Social, ofreció la tarde de ayer el Premio Nacional de Historia, el destacado profesor Gabriel Salazar a Sindicatos de la Federación Minera de Chile, entre ellos, Sindicato Spence, Centinela y el Peñón, además de otras organizaciones sindicales, enmarcado en la culminación del diplomado de DDSS de la Gran Minería del Cobre en Antofagasta, organizado por el Grupo Impulso y realizado en el auditorio del MINVU.

Respecto a su participación en esta conferencia para los sindicatos, en especial de la minería regional, cuenta que, “en los cursos para sindicatos comúnmente se les enseñan la ley que existe que los rige para que la aprendan bien y la obedezcan bien, no se les enseña a potenciar su inteligencia, poder colectivo y yo como historiador vengo a hacer otro trabajo atendiendo menos a la letra de la ley sino que al proceso histórico que le dio origen, con un punto de vista más crítico porque pone el derecho en movimiento”.

Consultado el historiador por el rol que juegan en la actualidad los sindicatos, señaló, “el problema de los sindicatos chilenos es que siempre han tendido a mantenerse bajo la ley vigente y eso significa que no se mueven como ellos piensan o quieren sino lo que les permite el aparato legal. Tienden a ser respetuosos ya que es muy complicado salirse del marco de la ley debido a que no tienen la defensa de un partido político u otra organización”.

Por otro lado, al preguntarle en referencia a los bajos índices de sindicalización manifestó, “hoy día que tenemos una muy baja tasa de sindicalización es producto de que el modelo apuntó a destruir el sindicalismo, del mismo modo que el código del trabajo del 31’ apuntó a despolitizar las organizaciones laborales, estas apuntan a destruir el sindicalismo, por lo que, crean un contrato que hace imposible la sindicalización que es el contrato precario, subcontrato o a honorarios. Por esto, se requiere reformar, reconstruir y reformular todo el sistema de organización de los trabajadores y eso implica cambiar el código del trabajo, incluso la Constitución”.

Asimismo, resalta la realidad del rubro minero con respecto a las otras actividades económicas del país y la responsabilidad social que como organizaciones sindicales tienen, aseverando, “están en una actividad neurálgica para el país, para la minería. El poder sindical que tienen es muy grande y el problema es que con ese poder podrían hacer mucho más no solo por sí mismos, sino por el país y por los otros trabajadores”.

Finalmente, hizo un llamado a recuperar el poder colectivo que tienen los sindicatos a través de la autoeducación, del pensar, estudiar y crear políticas educacionales propias, a lo que agrega, “ya que eso permitirá recuperar nuestro sentido de soberanía, sobre todo del control de nuestros fondos. La gran obra maestra del capitalismo ha sido haber reemplazado la voluntad colectiva de las comunidades por la voluntad individual, el derecho colectivo por el individual, lo que nos llevó a perder soberanía que es un derecho humano colectivo”, puntualizó el premio nacional.

El cierre oficial del diplomado para Dirigentes sindicales se realizó en el hotel Antofagasta con la entrega respectiva de los Certificados que acreditan la formación académica.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones