Sindicatos de la Federación Minera de Chile criticaron accionar de las empresas asociadas en el Consejo Minero.Los sindicatos Altonorte, El Peñón , Lomas Bayas, Zaldívar y Escondida se reunieron con el intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta, con la finalidad de exponer la opinión de la Federación Minera de Chile, respecto del actual escenario que se vive en la industria del cobre.

En ese sentido, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, dijo que “las empresas mineras socias del Consejo Minero se han encargado de implantar el terror entre los trabajadores con una “supuesta crisis” que según nuestra opinión nunca ha existido”.

“Con los despidos masivos , lo único que se persigue de parte de las empresas, es implantar un clima de inestabilidad en el trabajo en medio de la discusión de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno”, precisó el dirigente.

De igual modo, Luis Santander, vicepresidente zonal de la FMC, dijo que “creemos que el gobierno debe adoptar medidas que permitan proteger la fuente laboral de miles de trabajadores del sector minero que se sienten atemorizados frente a un clima del terror e inestabilidad que no corresponden a las ganancias reales de las mineras que en ningún momento han dejado de perder”.

Luis Santander, agregó que “nos preocupa también lo que sucede con los compañeros contratistas, ya que las empresas proveedoras o contratistas están recibiendo sus pagos hasta después de 60 días. Por eso, hemos venido a solicitar a la máxima autoridad de nuestra región para que se adopten todas las medidas que permitan proteger la fuente laboral de los trabajadores que son el sustento del éxito del negocio minero”, concluyó.