Debido a una serie de inquietudes en torno a temas como las mutualidades y las conclusiones de la Comisión Bravo , planteadas por representantes de sindicatos base de la Federación Minera de Chile, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral,  se reunió con los dirigentes quienes manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad , salud y sistema de pensiones para el trabajador minero.

En el marco del seminario denominado “Herramientas Laborales para el Chile actual”, realizado en Antofagasta , dirigentes de la Federación Minera de Chile plantearon una serie de inquietudes respecto de las conclusiones de la Comisión Bravo y de problemáticas como el sistema de  mutualidades , Afps y las Isapres.

Debido a esto, tras finalizar su intervención, el director nacional del Instituto Nacional de Seguridad, Jacob Sandoval, solicitó reunirse con los representantes de los sindicatos base de la FMC, Lomas Bayas, Altonorte y El Peñón, además del sindicato Simm.

En la oportunidad, los dirigentes manifestaron su preocupación debido a , que según su opinión, las conclusiones de la Comisión Bravo no consideraron una serie de temáticas que preocupan a los trabajadores, principalmente lo que dice relación con el accionar de las mutuales y un sistema de seguridad social que no garantiza pensiones dignas.

Tras el encuentro, el director nacional del ISL se comprometió a iniciar mesas de trabajo conjuntas con los representantes de los trabajadores, con la finalidad de poder abordar las distintas temáticas que fueron planteadas.