Al cumplirse un año del desastre ambiental del río Doce en Mariana (Brasil) , sindicatos pertenecientes a la red mundial de Bhp Billiton, se reúnen en Bello Horizonte para unificar el accionar en todo el mundo , frente a las malas prácticas de la transnacional.

Dirigentes de los sindicatos Spence y Cerro Colorado, pertenecientes a la Federación Minera de Chile, están participando de la primera reunión de la red sindical global de BHP Billiton , la cual se realiza en Bello Horizonte, Brasil.

Dicho encuentro , en el que participan sindicatos de todo el mundo y los movimientos sociales brasileños, se realiza en el marco del primer aniversario del desastre medioambiental ocurrido en la mina de Samarco de Bhp Billiton.

El objetivo , de la reunión de la red mundial de sindicatos BHP Billiton , es el de realizar un debate político en torno a cómo enfrentar a la multinacional australiana en los distintos lugares en que mantiene sus operaciones.

De acuerdo a lo señalado por Ronald Salcedo, Presidente del Sindicato Spence y Secretario general de la Federación Minera de Chile, “esta reunión coincide con el primer aniversario de la tragedia ambiental más grande en la historia de Brasil, ocurrida el 5 de noviembre del 2015, cuando un dique de contención de residuos se rompió en una mina de la empresa Samarco Mineraco S.A –perteneciente a la empresa Vale y BHP Billiton. El derrame de lodo tóxico causó 19 muertes, afectó la flora y la fauna, y varias personas no fueron encontradas”.

El dirigente agregó que “son diversos sindicatos y organizaciones sociales afiliadas a IndustriALL Global Union , las que participan en este encuentro que concluye el domingo 6 de noviembre. Existe concordancia respecto de  que BHP tiene que rendir cuentas por el desastre ambiental y responder por sus malas prácticas en materia sindical y de negociación colectiva. De ahí la importancia que dirigentes sindicales de todo el mundo nos reunamos en Brasil”, precisó.