Sindicatos de la Federación Minera de Chile definen pasos a seguir frente a medida que fue considerada como “apresurada e inhumana”.

Tras el anuncio de Freeport-McMoRan de “modificación de planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre”, lo cual se traduce en el despido de más de 600 trabajadores en minea El Abra, los sindicatos de la Federación Minera de Chile, manifestaron su rechazo a la medida anunciada, considerándola como una “situación inhumana que afecta a los trabajadores y sus familias”.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “lamentablemente, en nuestro país, ya se ha convertido en una costumbre que frente a cualquier problema, las transnacionales mineras reaccionan despidiendo trabajadores. Lo estamos viendo en mineras como Escondida, El Peñón y ahora El Abra. Existe incertidumbre y malestar, por lo que en las próximas horas determinaremos las medidas a adoptar como organización”, precisó el dirigente.

En este sentido, el presidente de la FMC manifestó que tanto la autoridad como la empresas , deben tomar todas las medidas para mitigar el impacto de una situación como esta.

“El precio del cobre ha bajado, es cierto, pero es un tema cíclico. Creemos que las mineras se apresuran en tomar este tipo de medidas, ya que las compañías tienen millonarias ganancias que les permite subsistir un tiempo , ya que tienen claro que son inversiones de largo plazo. Es decir, nunca pierden”.

Por su parte, Juana Mejías, presidenta del sindicato El Abra señaló que “la situación es compleja y es una verdadera “masacre” la que han realizado con el despido de 50% del personal”.

“ El fin de semana la empresa comenzó a enviar la carta certificada anunciando los despidos y se niegan a cualquier tipo de negociación. Son unas 700 personas las despedidas. La empresa se justifica con la baja del cobre”.

La dirigente, una de las primeras mujeres líderes sindicales de la minería, añadió que“ el 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas”.

Respecto del rol de la estatal Codelco, que posee el 49% de las acciones en minera El Abra, tanto la Federación Minera de Chile como el sindicato El Abra, realizaron un llamado para que se asuma la responsabilidad social en las desvinculaciones.

“En Codelco se lavaron las manos y dijeron que es la decisión de Freport-McMoRam cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos Ad portas de una negociación. Nos vamos a reunir con la ministra de Minería durante la semana y con la del Sernam porque somos muchas las mujeres que trabajamos en este yacimiento” , concluyó la presidenta del sindicato El Abra, Juana Mejias.