Sindicatos de la Federación Minera de Chile destacan eliminación de plazos para regularizar puestos de trabajo pesado.

Sindicatos de la Federación Minera de Chile, con sede en la región de Antofagasta, sostuvieron una reunión informativa, donde se conoció la respuesta de la Superintendencia de Pensiones respecto de una serie de inquietudes planteadas en torno a la calificación de los puestos de trabajo que realiza la Comisión Ergonómica Nacional.

En la oportunidad , el asesor sindical, Manuel Cofre,  analizó los alcances de las resoluciones de la Superintendencia de Pensiones en torno a tres problemáticas planteadas por la FMC, en carta enviada en el mes de abril del año en curso.

Al respecto, Luis Santander, vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, indicó que «sin duda es un gran logro para los trabajadores la determinación adoptada por la Superintendencia de Pensiones que permitirá eliminar el inciso final del artículo 33 del reglamento interno de la Comisión Ergonómica Nacional. Esto quiere decir que resulta innecesario limitar el plazo de regularización de los puestos de trabajo , ya calificados como pesados por la CEN , a cinco años».

«Además , en la respuesta que nos entregó la Superintendencia de Pensiones , se comunica que se mantendrá el formulario único de requerimiento el cual puede ser llenado en con junto o por separado por empleado y empleador. Finalmente, nuestras inquietudes en torno a la aplicación de la Ley 19.404 , la cual dicta normas relativas a pesiones de vejes, considerando el desempeño de trabajos pesados, fueron derivados a la Subsecretaria de Previsión Social», concluyó el dirigente.