SINDICATOS DE LA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE DEFINEN POSTURA FRENTE A LA AGENDA DE PRODUCTIVIDAD

447

Con una activa participación de los dirigentes de sus sindicatos base,  la Federación Minera de Chile realizó en Antofagasta , su segunda jornada de discusión interna con la finalidad de definir una postura frente al proceso de discusión de la productividad.

El debate interno que desarrollan los sindicatos de la Federación Minera de Chile, se enmarca dentro del trabajo multisindical que se viene realizando, desde hace algún tiempo, en conjunto con otras federaciones del sector minero nacional, con la finalidad de elaborar un documento único que contenga la opinión de los trabajadores respecto de la productividad  y el que será entregado a la Comisión Nacional de Productividad , para que sea incluida en las observaciones que se hacen en representación de la gran minería.

Al respecto, Jorge Aguirre, quien preside la Comisión de Productividad de la FMC , señaló que “el tema de la productividad es un tema que no sólo afecta a las empresas, sino que principalmente  a los trabajadores que están siendo exigidos al máximo para alcanzar los niveles de producción que permitan dar sustento al negocio minero. Esto se ve reflejado, en los miles de trabajadores que fueron despedidos y que no son reemplazados, obligando a quienes siguen laborando a realizar múltiples funciones bajo las mismas condiciones laborales, que por general nunca son las óptimas . La pregunta es si las personas que utilizan la palabra productividad saben el verdadero significado , ya que estamos seguros que se mal utiliza a nivel gerencial para poder sobre explotar a los verdaderos encargados de la producción”.

Agregó que “además creemos que se hace necesario que las distintas partes involucradas en la problemática de la productividad, abordemos el debate sin dejar de lado el grave deterioro a la salud de los trabajadores que están provocando las exigencias impuestas por las empresas”.

De esta manera, la Federación Minera de Chile, junto a distintas organizaciones sindicales del sector, se encuentran afinando una declaración unificada en torno a la productividad en la minería, con el objetivo de defender los intereses de los trabajadores y para que su  opinión sea considerada en la discusión de dicha temática.