En lo que marca todo un precedente, en materia de unidad sindical, los trabajadores asociados a los sindicatos 1 y 2 de la fundición Altonorte, votaron a favor de la unificación de ambas organizaciones, por lo cual en los próximos días realizarán la elección de la nueva directiva.Cerca de 500 socios tendrá el nuevo sindicato de trabajadores de la Fundición Altonorte, luego que alrededor del 60% de los trabajadores asociados a los dos sindicatos existentes , hasta ahora, votarán a favor de iniciar el proceso de unificación.

Tras la votación, ahora ambas directiva trabajan en conjunto para definir la fecha en que se realizará la elección de un único directorio, el cual se encargará de dirigir los destinos del nuevo sindicato de trabajadores Altonorte.

Frente a esta información, el presidente de la Federación Minera de Chile, felicitó a los dirigentes de ambos sindicatos “por los esfuerzos realizados por alcanzar una mayor unidad y fortalecimiento del sindicalismo. A nombre de los sindicatos socios de la Federación Minera de Chile, felicito a los trabajadores de Altonorte por elegir el camino de la unificación , para poder defender con mayor fuerza nuestros derechos y enfrentar los actuales abusos del empresariado”.