Tras concretarse los despidos en las mineras Cerro Colorado y Spence, los sindicatos de BHP Billiton iniciaron una serie de gestiones de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

Una reunión con la presidenta del senado, Isabel Allende, sostuvieron las directivas de los sindicatos de la transnacional BHP Billiton, Escondida, Spence y Cerro Colorado, los cuales en una muestra de unidad, se encuentran realizando una serie de gestiones tendientes a evitar el abuso de las empresas en contra de los trabajadores.

Junto con abordar los recientes despidos concretados en las mineras Cerro Colorado y Spence, en la ocasión también se analizaron los problemas medioambientales que enfrenta Cerro Colorado y el sector de la gran minería en general.

Asimismo, en la cita con la senadora Allende, los dirigentes también denunciaron una serie de despidos ocurridos en el último tiempo , en mineras como Quebrada Blanca, Maricunga y la Fundición Chagres de Anglo American.

En este sentido, una de las problemáticas que fue ampliamente analizada, fue la aplicación del decreto 28 que está impidiendo que trabajadores suban a faenas al no cumplir con las exigencias de salud que establece la nueva normativa.