“Queda de manifiesto, la negligencia en que se ha tomado los estudios referentes al impacto ambiental por parte del ministerio a cargo de la materia y dejan al descubierto presiones ejercidas por la transnacional”.

DECLARACION DE SINDICATOS DE EMPRESAS BHP BILLITON

El Sindicato N° 1 Compañía Minera Cerro Colorado Ltda. Sindicato de Trabajadores de empresa Minera Spence S.A. Y Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda. Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida Ltda. De igual manera a todos los sindicatos del sector minero nacional y en especial a la Federación Minera de Chile, a la cual estamos asociados. En representación y en defensa de nuestros asociados y trabajadores. Manifestamos el total rechazo ante los despidos que se están llevando a cabo en las mineras Cerro Colorado y minera Spence. En conjunto declaramos ante la transnacional BHP Billiton mandante y operadora de estas y el gobierno regional y nacional en todos sus estamentos políticos, en especial al ministerio del trabajo. Que no compartimos en lo absoluto las medidas tomadas en ambas compañías mineras, porque no se ajustan a la diligencia de las gestiones empresariales y menos a los resultados económicos de la transnacional. Por otro lado queda de manifiesto, la negligencia en que se ha tomado los estudios referentes al impacto ambiental por parte del ministerio a cargo de la materia y dejan al descubierto presiones ejercidas por la transnacional. Dichas presiones quedan al desnudo por la renuncia del ex seremi de medio ambiente, Dr. Juan Carlos Liendo, quien abiertamente da a conocer el trasfondo de la situación.

• BHP Billiton tiene los medios y recursos económicos suficiente para invertir en las medidas y ejecución de infraestructura necesaria que asegure el abastecimiento hídrico, sin que esto signifique el agotamiento de los recursos naturales insitu de la zona. La responsabilidad social que es parte de las políticas de la trasnacional se refieren al cuidado de la comunidad y sus recursos naturales.
  • Los futuros cambios a la legislación en materia del MultiRut, ley 20.760 que se gestó en el gobierno, afectara en forma transversal a todo el sector minero incluido la gran masa de trabajadores de empresas contratistas. Estas acciones ya se están dando en el sector empresarial a nivel nacional en respuesta revanchista por la promulgación de esta ley. Estas medidas golpearan fuertemente a los gremios de trabajadores y el gobierno no está tomando los resguardos necesarios que permitan la continuidad y aseguramiento de las fuentes de trabajo.
  • El gobierno tiene la responsabilidad legal y social frente a la comunidad y el país, de realizar los estudios técnicos necesarios para evaluar cada uno de los proyectos y debiese estar capacitado para exigir mejores proyectos empresariales en materia de medio ambiente.
  • Por otro lado queda de manifiesto la nula gestión y preocupación del ministerio del trabajo ante los despidos que no son nada más ni menos que presión para inhabilitar medidas que afectaran a las empresas.

La defensa mancomunada de los derechos y fuente de trabajo de cada uno de nuestros trabajadores, es nuestra principal tarea como sindicatos. La actitud empresarial y la actitud observadora y no activa pro defensa de la fuente laboral del trabajador, por parte del gobierno de turno. Nos dan la señal clara que la unidad del trabajador minero, de la región y del país es hoy en día absolutamente necesaria y debe manifestarse ahora ya. Se tomaran todas las medidas y resguardos necesarios que hagan falta ante estos atropellos y hacemos un llamado al sector sindical minero a unirse en defensa de los trabajadores, hacemos un llamado al gobierno a no restarse de estas acciones en donde tienen responsabilidades de omisión y negligencia. Y exigimos que se realicen las mejoras necesarias a la legislación laboral vigente de manera tal que se den las herramientas de derecho que aseguren la defensa y representatividad en iguales condiciones ante la ley y el estado. La legislación actual vigente es un atropello a la dignidad del trabajador y solo nos recuerda una herencia de desigualdad que solo ha beneficiado a los grandes empresarios. Dejamos la responsabilidad al estado de velar por las mejoras necesarias a la legislación, la responsabilidad de velar por el cuidado del medio ambiente y el impacto en las comunidades vecinas y por sobre todo le solicitamos se hagan cargo eficientemente y sin presiones de ningún tipo, de cada uno de sus trabajadores que son el sostén de este país y de sus familias. Estas acciones vienen a dar inicio a un movimiento de coordinación que trabajara fuertemente en la defensa de todo el sector minero. Y por último llamamos a los trabajadores y sus familias a estar atentos y de una vez comenzar a ocuparnos de nuestro futuro. Está en nuestras manos el trabajar y exigir soluciones, está en nuestras manos el desarrollo del país y está en nuestras manos realizar los cambios culturales y sociales de unidad, que permitan recuperar la dignidad y tranquilidad futura de cada uno de nosotros y nuestras familias.

Sindicato N° 1 Compañía Minera Cerro Colorado.

Sindicato de Trabajadores de Minera Spence Sa.

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda.

Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida Ltda.