Serían 150 trabajadores despedidos.

Minera Los Bronces

Sindicatos 3 y Gerardo Rivera, denuncian implementación unilateral de sistema de turnos 6×1 y 5×2.

«Con motivo del término de la vigencia –durante el presente mes- de la autorización otorgada por la Dirección del Trabajo para el funcionamiento de los actuales sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos (4×4 y  4×3), los Sindicatos que representamos procedieron a efectuar votación secreta a fin de decidir sobre la renovación de los señalados sistemas de trabajo. Dichas votaciones arrojaron como resultado el rechazo de la renovación del sistema 4X4 por un 89,6% de los socios, y  el rechazo de la renovación del sistema 4X3 por 78% de los socios.

Frente a esta manifestación de la voluntad soberana de los socios, la Empresa, unilateralmente, ha decidido implementar un sistema de jornada legal de 6×1 para los trabajadores de turno y un sistema de trabajo 5×2 para los trabajadores administrativos, expresando que procederá al despido de aproximadamente 150 trabajadores, ante exceso de personal para asumir jornada propuesta.

Dicha actitud de la Compañía ha causado, por una parte, profunda molestia en los trabajadores, puesto que la implementación unilateral de dichos sistemas implica desconocer el acuerdo alcanzado entre Compañía y Sindicatos en el año 2009, oportunidad en que las partes convinieron que en caso de mejorar las condiciones de mercado se trabajaría en conjunto para el retorno al sistema vigente en al año 2008; y por otra parte, inseguridad laboral frente al anuncio descarnado de proceder a despidos masivos».

DIRIGENTES SINDICALES

ANGLO AMERICAN