“Ninguna meta de producción justifica que se vulnere el compromiso con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas”, dijo la Federación de Trabajadores del Cobre(FTC).

Tras conocer la muerte de un trabajador del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lamentó el hecho y manifestó su preocupación por la falta de seguridad en las operaciones que lo atribuyen a la falta de liderazgos en la empresa estatal.

“Repudiamos enérgicamente el hecho que en la principal empresa del Estado de Chile, Codelco, continúen ocurriendo accidentes fatales en sus Divisiones, producto de la falta de liderazgos, que se refleja en la ausencia de fiscalización y control por parte de la vicepresidencia respectiva, que tiene la desafiante misión de realizar una gestión de excelencia en la construcción y desarrollo de los proyectos estructurales al interior de la Corporación”, comentó.

“Ninguna meta de producción justifica que se vulnere el compromiso con el respeto a la vida, seguridad e integridad de las personas. Exigimos que este compromiso se cumpla, por lo tanto es fundamental disponer de una adecuada y profunda investigación de las causas, y tomar todas las medidas preventivas para que una situación tan lamentable como esta no vuelva a repetirse y se hagan efectivas las responsabilidades que correspondan”, agregó.

Los trabajadores agregaron que el propio presidente ejecutivo de Codelco ha declarado la importancia de cumplir las metas de producción y costos, de forma segura y con pleno respeto a los trabajadores, al medioambiente y a las comunidades.

“Por lo mismo, resulta inaceptable que con sólo días de diferencia, se hayan producido dos accidentes fatales en dependencias de la misma División (El Teniente). Eso no lo podemos permitir”, dijo.(DIARIO FINANCIERO)