El sindicato unificado de la fundición Altonorte (Glencore), emitió una declaración pública mediante la cual entregaron su solidaridad y respaldo a los trabajadores de minera Spence, que este martes iniciaron un plan de movilización.

A continuación se reproduce la declaración pública del sindicato Altonorte :

“Nuestro Sindicato solidariza con la movilización y paralización de faenas que se encuentran realizando nuestros compañeros del Sindicato Spence.

Esta paralización , se fundamenta en los incumplimientos a la legislación chilena , con el despido de casi 80 trabajadores aduciendo la aplicación del artículo 161 del código del trabajo; el aumento de la tasa de accidentalidad debido a la presión que se ejerce a los trabajadores ya que se pretende que con una dotación disminuida se aumente la producción ; y por el incumplimiento del contrato colectivo, donde desde enero que no se les paga el bono de producción.

La situación que viven nuestros compañeros del Sindicato Spence no es ajena a los demás sindicatos relacionados con la minería de nuestro país, al contrario es casi idéntica y los abusos en estas empresas son pan de cada.

Es por eso que llamamos a todos los sindicatos y trabajadores de la minería a solidarizar con nuestros compañeros de Spence y también llamamos a todos los sindicatos y trabajadores de la minería a que cuando enfrentemos situaciones como esta usemos el legitimo derecho defensa que tenemos los trabajadores como es la huelga.

Por un movimiento sindical unido y movilizado”.

¡SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES ALTONORTE¡