A través de comunicado de prensa, el sindicato de supervisores de minera Collahuasi, informó del resultado de la votación que en definitiva rechazó la última propuesta de la empresa.

 

“Informamos que hoy 22 de noviembre se realizó la votación para aceptar o rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva que llevan adelante los supervisores de Minera Collahuasi. 

Los sufragios tuvieron una alta participación llegando al 95,9 por ciento de los socios, 304 de un total de 317, de los cuales 277 rechazaron lo propuesto por la compañía y 26 la aceptaron más un voto en blanco. Por lo tanto, un 91,1 por ciento del total de los que votaron se decidió mayoritariamente por la huelga legal.  

La situación demuestra la solidez del sindicato de supervisores Collahuasi, recién formado el año pasado, y la madurez de un sector de la producción y de la sociedad que nadie pensaba que podría tener una decisión como la que se ha tomado.  

Si bien es cierto el paso dado nos llena de satisfacción por el respaldo de los socios y socias a la comisión negociadora del sindicato de supervisores, también nos preocupa que la plana ejecutiva de la compañía instale un nuevo conflicto con su personal, tal como sucedió con los subcontratistas y los trabajadores del sindicato N° 1 a lo largo de los últimos años. Sobre todo si se había manifestado a la opinión pública que se iniciaba una nueva etapa en las relaciones de Collahuasi con sus trabajadores.  

Somos responsables y nos interesa que la compañía sea eficiente; nuestra privilegiada posición en la nomenclatura de la empresa nos hace percibir lo negativo de la confrontación de la plana ejecutiva con sus trabajadores y supervisores. Además, nos damos cuenta del rechazo de la comunidad frente al deterioro ambiental en la cordillera como en el borde costero. 

Reiteramos que estamos por continuar el diálogo y llegar al máximo de acuerdos, pero con la misma convicción señalamos que defenderemos nuestros intereses como el de nuestros familiares hasta las últimas consecuencias. 

Sindicato Supervisores Collahuasi

La Directiva

 Iquique, 22 de noviembre de 2014,  22,30 horas.