Concluyó la negociación anticipada en minera Spence, luego que por amplia mayoría los trabajadores aceptaran la última propuesta de la empresa. Nuevo contrato colectivo ya comenzó a regir y tendrá una vigencia de 36 meses.

Un incremento global de un 12,4% respecto del convenio colectivo anterior, obtuvo el sindicato de trabajadores de minera Spence, luego que la mayoría de sus socios aprobara la última propuesta de la empresa.

De acuerdo a lo informado por Ronald salcedo, presidente del sindicato Spence, el cual agrupa a 916 trabajadores, “tras la última votación de los turnos, efectuada la noche de este domingo , un 87% de los socios del sindicato aprobó aceptar la propuesta de la empresa. De un universo de 802 votantes, un total de 698 aprobaron; 102 rechazaron, mientras existió un voto nulo y otro en blanco”.

“Una vez que la empresa presentó su última propuesta, con todos los turnos se realizaron asambleas de carácter informativas, donde los trabajadores aclararon sus dudas y plantearon sus inquietudes, generando un espacio de discusión previo a tomar a un decisión. Posteriormente, se efectuó la asamblea donde se respondieron las últimas consultas y se procedió a la votación. Debemos destacar la activa y masiva participación de los trabajadores, lo cual demuestra la madurez que ha alcanzado nuestro sindicato”, expresó el dirigente.

Respecto de los beneficios obtenidos, la directiva del sindicato Spence informó que “se logró acordar con la empresa un mejoramiento global de un 12,4% en nuestro contrato colectivo, lo cual se traduce en un mejoramiento integral de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores. En el ámbito económico, destacamos un aumento de las remuneraciones de un 2% y un bono de término de negociación de 13,5 millones de pesos, más un préstamo blando de 2 millones de pesos”.

“En este mismo sentido, queremos resaltar que la extensión de los beneficios obtenidos en este proceso será extensivo a los trabajadores que no son socios del sindicato, a excepción de aquellos bonos que se pagan por única vez. De igual manera, destacar que se logró una disminución de 6 meses en la vigencia del anterior contrato colectivo, firmado el año 2015, ya que este nuevo instrumento colectivo comenzó a regir desde el 1 de junio, siendo que expiraba el 1 de diciembre del 2018”.

“Otro hito en este proceso de negociación fue la incorporación de una representante femenina al equipo sindical, ya que si bien en este proceso  no era obligación, la empresa accedió a nuestra petición de incorporar a la mesa negociadora a nuestra compañera de trabajo Nidia Johnson, quien fue elegida por asamblea”.

Finalmente, Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence,  indicó que “si bien en términos generales fue un buen cierre de este proceso de negociación anticipada, no existe plena satisfacción luego de conocer en detalle los números y estadísticas Creemos que lo ganado es poco en relación a las ganancias de la empresa. No obstante, existe tranquilidad respecto del crecimiento sindical experimentado por nuestra organización y la alta participación de los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, desde el directorio de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, presidente de la multisindical, destacó el buen término del proceso indicando que “el trabajo responsable y comprometido del directorio del sindicato Spence, junto a la participación de los trabajadores, han permitido alcanzar un acuerdo que es beneficioso para ambas partes. Saludamos y felicitamos a los trabajadores de minera Spence , y al directorio de sus sindicato , por los logros obtenidos y el ejemplo de madurez demostrado”.