Sindicato San Lorenzo Mina Invierno se opone a tronaduras por riesgo en seguridad de trabajadores

336

Difícil e incierto es el escenario que se vive en las faenas de Mina Invierno en la región de Magallanes. A la inminente huelga votada por un 96% de los trabajadores de tres sindicatos de la empresa aludida, ahora se suma la negativa de éstos ante las nulas garantías de seguridad que habrían para sus trabajadores y trabajadoras al efectuar las tronaduras fijadas para el 29 de este mes.

Es así como, ayer dirigentes de los tres sindicatos, San Lorenzo, Portuaria Otway y Producción y Servicios Mineros Nº1, entregaron a la Dirección del Trabajo de Punta Arenas una solicitud de suspensión de las tronaduras que ya habrían sido autorizadas por el Tribunal Ambiental, esto debido a diversos incumplimientos de la compañía carbonífera ubicada en Isla Riesco y que no tendrían nada que ver con los temas de negociación colectiva.

Por este motivo, el presidente del Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, Lino Mansilla, es enfático en señalar que la seguridad de cada trabajador y trabajadora está primero que cualquier proceso productivo, y frente a la postura de los socios de San Lorenzo declara lo siguiente:

Asimismo, los tres sindicatos en cuestión, enviaron un comunicado explicando en detalle las razones de su oposición a las tronaduras, el cual se adjunta al final de esta nota.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile