Federación Minera de Chile , en conjunto con el sindicato Pampa Camarones, celebraron acuerdo alcanzado a última hora que permitirá que los trabajadores no pierdan su fuente laboral.

El sindicato de trabajadores de minera Pampa Camarones celebró el acuerdo marco  alcanzado por la empresa con sus acreedores, que permitió evitar la liquidación forzosa de sus activos.

Johnny Pozo, secretario del sindicato, indicó que “los trabajadores recibieron con alegría la noticia, ya que fueron largos meses de incertidumbre respecto de nuestro futuro y el de nuestras familias. Con esto al menos se nos entrega continuidad laboral que era el principal anhelo”.

El dirigente señaló que “en estos momentos son alrededor de 60 los trabajadores que continúan laborando en minera Pampa Camarones, de los cuales 42 pertenecen al sindicato. Al menos las primeras informaciones es que no habrá despidos, lo cual nos entrega tranquilidad a la espera las reuniones que sostendremos la próxima semana con la minera Activa, nueva administradora que se encargará de sacar de la insolvencia a la empresa”.

“El acuerdo alcanzado por Pampa Camarones se produjo en el límite, ya que ya no teníamos insumos para continuar con la producción. Es más, la producción de cátodos de cobre se está realizando con material del botadero, ya que no hay mineral del rajo”, precisó.

Al respecto, el vicepresidente de la zona 1 de la Federación Minera de Chile, Leoncio Parra , también destacó la continuidad laboral de minera Pampa Camarones, señalando que “se realizaron una serie de gestiones a nivel regional y también con autoridades a nivel central, las cuales dieron su fruto ya que la idea era que el proyecto siguiera adelante con la finalidad de poder entregar estabilidad laboral a los trabajadores que en el último tiempo enfrentaron una serie de inquietudes , dado el complejo escenario que enfrenta minera Pampa Camarones”.

Este martes, minera Pampa Camarones alcanzó un acuerdo de última hora con sus acreedores ,entre los que se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami), BBVA, Tanner y varios factoring bancarios y no bancarios, quienes aprobaron la propuesta de reorganización de la minera ya que de lo contrario el proceso avanzaría hacia una liquidación forzosa.

El consenso alcanzado estableció que las partes interesadas deberán dar cumplimiento a una serie de medidas antes de que Minería Activa ingrese a la propiedad del proyecto .  Una vez que se cumplan las condiciones exigidas, minera Activa podría tomar control de la operación a través de una inyección de capital, lo que no se espera que sea antes de octubre de este año.