Sindicato Minera Florida Denuncia Vulneración de Derechos Fundamentales a trabajadores en Huelga

504

Acusan mala fe e irregularidades durante proceso de negociación colectiva y huelga legal iniciada el pasado viernes.

Con un llamado a marchar hoy por las calles de Melipilla y hacer la entrega de una carta al Gobernador y al Inspector Provincial del Trabajo de dicha comuna, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mina de Minera Florida, que se encuentran en Huelga desde el viernes, pretenden denunciar inoperencia de servicios mínimos de seguridad como abusos y vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las faenas de Minera Florida Ltda.

De esta forma, el documento oficial señala que las condiciones de seguridad y de higiene en las faenas de Mina Florida en la localidad de Alhué, son precarias y requieren de una fiscalización urgente por parte de la Inspección del Trabajo de Melipilla. Esto en medio del proceso de negociación colectiva que lleva a cabo el sindicato mina, el cual denuncia algunas situaciones que se han detectado, como que no se respetarían las horas de descanso, trabajadores durmiendo en colchonetas en el suelo, falta de condiciones básicas de alimentación, polifuncionalidad y lo más preocupante a su juicio, deficiencias de seguridad.

Todas estas situaciones pondrían en riesgo la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, traduciéndose en la ocurrencia de potenciales accidentes en ambientes como el de la minería que particularmente tiene un carácter riesgoso, donde esta semana ya tuvimos que lamentar un nuevo accidente del rubro en la mina San José de Tocopilla, con la pérdida de dos mineros debido a condiciones inseguras.

En tanto las razones por la que habrían llegado a la instancia de la huelga, tienen relación con que ha existido un escaso diálogo con la empresa perteneciente a la mandante Yamama Gold, de origen canadiense con faenas en Toronto, Brasil, Argentina y Chile, en la región de Antofagasta con Minera Meridian El Peñón y Mina Florida en la Región Metropolitana. Es así como el 1° de mayo tuvieron la primera reunión en el marco de la negociación colectiva y una segunda el 14 del mismo mes para tener respuesta del empleador, pasando a la mediación obligatoria y luego al cierre en el cual no se llegó a ningún acuerdo.

De esta forma, la empresa en la primera conversación insinuó dentro de su respuesta la posibilidad de reducir o eliminar ciertos beneficios relacionados a licencias médicas y modificación en sistema de indemnizaciones. Por otro lado, el no cumplimiento de pago del bono de producción a los trabajadores con 2 o 3 meses de licencia médica, por lo que los trabajadores a través de un comunicado señalaron “no estamos dispuestos a negociar beneficios, a la pérdida, a la baja o simplemente eliminarlos”, dijo el Vocero y Tesorero del Sindicato Florida, Carlos Contreras.

A su vez, Contreras manifestó, “no entendemos cómo los empresarios llevan a los trabajadores a la huelga, aquí en Alhué, donde no mucha gente sabe que existe minería, como en Chuquicamata, si las utilidades que reciben son millonarias. Nosotros estamos por los 1.330 dólares la onza de oro, precio histórico, con un dólar de 697 este mes, entonces las riquezas para las empresas son enormes”.

Además agrega, “Cuando los trabajadores solicitamos más condiciones de seguridad y más salario es justamente para eso, porque la vida en la minería es corta, nos enfermamos y después nadie nos recibe, dejando a nuestras familias en desmedro. Nos movilizamos por mejores condiciones laborales, de compañeros no sindicalizados y que la empresa está abusando de ellos cometiendo una flagrante vulneración de los derechos fundamentales y también por un tema medioambiental del cual nos responsabilizan, porque según ellos, “alguien dejó de hacer la pega”, mientras que es responsabilidad de ellos que no implementaron los equipos de emergencia que se les solicitaron previo a a la negociación colectiva”, puntualizó el dirigente.

Cabe señalar que el yacimiento de oro, plata y zinc cuenta con una dotación de 620 trabajadores y trabajadoras perteneciente a la mandante y otros 800 trabajadores de 5 ó 6 diferentes empresas contratistas.

Finalmente, como Federación Minera de Chile, a través de su Presidente Gustavo Tapia Campos, queremos manifestar nuestra solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Mina de Minera Florida en este proceso de negociación colectiva y los llamamos a no aceptar ningún tipo de atropello a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, sobre todo de empresas que se dicen ser muy respetuosas de las condiciones laborales de sus trabajadores. No podemos permitir que lo que se ha ganado, como el funcionamiento de los servicios mínimos, sean interrumpidos o amenazados por la inoperancia o negligencia de los empresarios.

Fuerza Compañeros!!

Federación Minera de Chile