Sindicato Mina Invierno en Alerta Frente a Posible Huelga

Asamblea Sindicatos Mina Invierno hoy 11 de enero

En horas de esta tarde y aprovechando la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera a la región de Magallanes, en el marco de una inauguración de una sede para adultos mayores, el Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, le entregará en la ciudad de Punta Arenas, una carta al mandatario manifestándole sus demandas frente a la disconformidad de sus socios a la propuesta entregada por la empresa en el marco de su negociación colectiva.

En tanto hoy durante la mañana se reunieron trabajadores y trabajadoras de tres sindicatos de Mina Invierno en Punta Arenas, Sindicatos San Lorenzo, Portuaria Otway y Producción Servicio Minero, con el fin de aceptar o rechazar la propuesta ofrecida por Von Appen y Grupos Angelini.

En la ocasión, los socios y dirigentes llegaron al acuerdo de que los días lunes 14 y martes 15 de enero, se llevará a efecto una votación oficial para determinar si se aceptan la última oferta o si optarán por la huelga, noticia que será dada a conocer luego de la lectura de votos a las 15:30 del día martes.

Según, el Presidente del Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, Lino Mansilla, esta disconformidad de los trabajadores y trabajadoras es debido a que la oferta de la empresa no incluiría el conocido Bono de término de conflicto (BTN) ni reajuste de salarios, entre otros, además de mantener el piso de la negociación anterior, por este motivo señala ” la empresa luego de esta última oferta que es mucho menor a la que nos había entregado en la anticipada, con esto obviamente nos está incitando a una huelga efectiva, por la que nuestros socios ya estarían inclinándose”.

Además el dirigente señaló que, ya se encuentran en contacto con el asesor legal de la Federación Minera de Chile, Raúl Osorio, para acogerse a la instancia de los 5 días de buenos oficios para obtener mejores beneficios en el contrato colectivo, en el cual solicitan bono turno de noche, incremento en el sueldo base y bono de producción acorde con los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras del sindicato.

Asimismo, el Secretario del aludido Sindicato, Aníbal Vásquez, quiso manifestar parte de la atmósfera que se está viviendo entre los socios, por lo que expresa, “la propuesta de la empresa es bastante precaria y deja mucho que desear, entonces las caras de nuestros socios en la asamblea reflejan el comprensible y profundo malestar ante esta situación”.

Por otro lado, trascendidos de la empresa, indicarían que no estaría dispuesta a negociar, aludiendo a que no habrían utilidades para reajustes salariales ni bonos como se les habría informado en una reunión a los trabajadores y trabajadoras. Además de agregar que hay dos sindicatos con los que ya se llegó a acuerdo, por lo que se mantendrán firmes en su postura.

Cabe recordar, que el año 2018 fue un periodo complicado para los trabajadores de mina Invierno, ya que se han visto amenazados en su permanencia laboral ante el rechazo a las tronaduras por parte del Tribunal Constitucional, situación que en diciembre pasado recién pudo revertirse.

Adjuntamos Carta que será entregada al presidente de la República, Sebastián Piñera, en Punta Arenas.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile