Con un bloqueo de la ruta de acceso a minera Lomas Bayas, los dirigentes del sindicato de trabajadores, manifestaron su rechazo al despido de 10 trabajadores.

En una nueva muestra de la unidad sindical, los sindicatos Lomas Bayas, Escondida y Mantos Blancos procedieron a efectuar un corte de camino en el acceso a minera Lomas Bayas, empresa que a fines de la semana pasada notificó de la desvinculación a 10 trabajadores.

La movilización se efectuó a primera hora de este martes, considerando la instalación de barricadas para impedir el paso de vehículos y personas.

Según lo denunció el director del sindicato Lomas Bayas,  Germán Miranda , “la empresa falló a su palabra y procedió a despedir a 10 trabajadores sin previo aviso. Lo más graves es que la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos sufren de alguna enfermedad profesional, es decir , causada por el trabajo minero, dejándolos en absoluta indefensión social”.

De igual modo, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas dijo que “el pasado jueves los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a pesar de que minera Lomas Bayas se había comprometido a no aplicar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera en la barrera de los 2 dólares. Existe un acta con fecha 15 de diciembre del 2015, donde se estableció ese compromiso”.

“Debemos tener presente que en las dos últimas jornadas el precio del cobre ha estado entre los U$2,04 y  los U$2,06  , por lo que la noticia nos toma por sorpresa, más aún en un período tan sensible como vacaciones”, precisó.

Desde la Federación Minera de Chile, solidarizaron con las acciones que están realizando sus sindicatos socios, Escondida y Lomas Bayas, rechazando rotundamente la “supuesta crisis en el precio del cobre”, la cual ha sido el argumento usado por las mineras para las desvinculación de trabajadores.

IMG-20160202-WA0001[1]