Debido a una serie de incumplimientos en materia de contrato colectivo por parte de minera Lomas Bayas, el sindicato de trabajadores de dicha cuprífera, presentó una demanda en el tribunal laboral de Antofagasta, la cual también es patrocinada por la Federación Minera de Chile.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, “la compañía , dependiente de la transnacional Glencore, de manera sistemática ha incumplido con lo pactado en el contrato colectivo de trabajo, especialmente en lo que dice relación al derecho alcanzado , conocido como mutuo habitacional”.

El dirigente, explicó que “como directiva del sindicato de trabajadores de minera Lomas Bayas, buscamos todas las instancias de diálogo con la empresa, incluso solicitando la mediación de la Dirección del Trabajo. Lamentablemente, la respuesta de la compañía siempre fue negativa frente a un derecho establecido en el contrato colectivo”.

En este sentido, Germán Miranda, secretario del sindicato, dijo que “una vez más los trabajadores nos vemos afectados por el abuso de las empresas mineras transnacionales, que sólo velan por sus ganancias y el éxito del negocio, sin preocuparse del bienestar de sus trabajadores”.

“Incluso minera Lomas Bayas, rebajó a un tercio los cupos que se otorgaban hasta el año 2014, para que los trabajadores pudieran optar a beneficios habitacionales. Creemos que la prepotencia de minera Lomas Bayas ya superó  todos los límites, por lo que hemos presentado una demanda colectiva en los tribunales laborales, que en los próximos días deberán pronunciarse respecto de nuestra denuncia”, agregó Miranda.

En la ocasión, la directiva del sindicato Lomas Bayas, fue acompañada por el vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, Luis Santander, quien en representación de la multisindical, también se hizo parte de la demanda presentada en el tribunal del trabajo.

Al respecto, Luis Santander realizó “un llamado a los trabajadores de minera Lomas Bayas, para mantenerse unidos y organizados , ya que de este forma se podrá terminar con este tipo de prácticas empresariales, las cuales desconocen los derechos ganados por los trabajadores”, concluyó.