686 trabajadores del sindicato Lomas Bayas iniciarían la huelga legal en caso de que no exista acuerdo en las próximas horas.

Este miércoles a contar de las 8:00 horas, el sindicato de trabajadores de minera Lomas Bayas, el cual agrupa a 686 operarios ,  iniciaría la huelga legal en caso de que en las próximas horas no exista acuerdo con la empresa.

De acuerdo a lo informado por Pedro Valdivia, presidente del sindicato, “por unanimidad las bases del sindicato rechazaron la última propuesta de la empresa, ante lo cual minera Lomas Bayas solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo. Tenemos como plazo este martes para llegar a un acuerdo, de lo contrario, iniciaríamos la huelga a primera hora del miércoles”.

“Las principales diferencias se encuentran en el tema de los beneficios, ya que como ha sido la tónica en la mayoría de las negociaciones, las empresas están desconociendo los acuerdos alcanzados con los trabajadores. En nuestro caso, nuestras demandas tienen como base los beneficios alcanzados en nuestra última negociación el 2014. El ambiente está tenso y no se vislumbra una salida en esta fase de mediación. Por ahora, está lejos un acuerdo, ya que por ejemplo estamos solicitando un reajuste de un 3% en los sueldos, mientras el 2.0% que ofrece la compañía”, dijo el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Pedro Valdivia.

Frente a este escenario, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, indicó que “estamos siguiendo con atención el desarrollo de la negociación colectiva del sindicato Lomas Bayas, para que en caso de que se requiera , disponer de todo el apoyo y respaldo que los trabajadores soliciten”.

Minera Lomas Bayas produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017 .