El sindicato de trabajadores de minera Lomas Bayas, ganó el juicio laboral iniciado debido al incumplimiento del contrato colectivo, en materia de beneficios habitacionales.

Debido a una serie de incumplimientos en materia de contrato colectivo por parte de minera Lomas Bayas, en el mes de agosto del 2015 , el sindicato de trabajadores de dicha cuprífera, presentó una demanda en el tribunal laboral de Antofagasta, la cual también fue patrocinada por la Federación Minera de Chile.

De acuerdo a lo señalado por Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, “la compañía , dependiente de la transnacional Glencore, de manera sistemática ha incumplido con lo pactado en el contrato colectivo de trabajo, especialmente en lo que dice relación al derecho alcanzado , conocido como mutuo habitacional”.

El dirigente, explicó que “como directiva del sindicato de trabajadores de minera Lomas Bayas, buscamos todas las instancias de diálogo con la empresa, incluso solicitando la mediación de la Dirección del Trabajo. Lamentablemente, la respuesta de la compañía siempre fue negativa frente a un derecho establecido en el contrato colectivo”.

En este sentido, Germán Miranda, secretario del sindicato, informó que “el pasado 12 de diciembre el , el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, emitió un fallo favorable al sindicato , determinando que minera Lomas Bayas debe otorgar un total de 35 cupos para trabajadores que quieran acceder al beneficio “mutuo habitacional”.

“Como directiva del sindicato nos sentimos conformes con el fallo del Tribunal Laboral, aunque con seguridad la empresa apelará. No obstante, el positivo resultado  de todo este proceso significa un nuevo logro para el mundo de los trabajadores, ya que se sienta un precedente respecto de la problemática habitacional”.

De igual modo, la Federación Minera de Chile, a través del vicepresidente zonal, Luis Santander también manifestó su “satisfacción por el logro obtenido por los dirigentes del sindicato Lomas Bayas, quienes con el respaldo de la FMC, defendieron con decisión un derecho adquirido por los trabajadores y que estaba siendo negado por la empresa”, concluyó.