El sindicato de trabajadores de minera Lomas Bayas inició acciones legales en contra de la compañía por el incumplimiento del contrato colectivo .El sindicato base de la Federación Minera de Chile, de la minera Lomas Bayas, emitió el siguiente comunicado :

TEMA: HABITACIONAL.

Estimadas compañeras y compañeros:

Como es de conocimiento generalizado, la Compañía Lomas Baya, no ha cumplido de manera clara y sistemática, con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo en relación al derecho que tienen los trabajadores al Mutuo Habitacional.

En función de revertir esta situación, establecimos todos los mecanismos de diálogo con la Compañía, allanándonos incluso al procedimiento de mediación que contempla la Dirección del Trabajo.

La respuesta de la Compañía ha sido siempre negativa a punto tal, de rebajar los cupos a un tercio de lo que se otorgaba hasta el año pasado.

Consecuentemente, hemos instruido al equipo asesor, inicie las acciones legales para demandar a la Compañía ante los tribunales competentes por incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hacemos un llamamos a la unidad como trabajadores de Lomas Bayas y a estar dispuestos a las acciones que se puedan tomar tanto interna como externamente. Se inicia otro camino de lucha y fuerza, que requiere de la unidad y organización de todas las áreas, sin excepciones, para que como Sindicato, terminemos con estas prácticas que constituyen un evidente desconocimiento de los derecho que nos asisten como trabajadores, por parte de Lomas Bayas.

Llamamos finalmente a estar alertas a la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria dentro de los próximos días en faena Lomas Bayas.

Un fraternal Saludo

Directiva Sindical.