Sindicato 1 Escondida inicia ofensiva para defender a los trabajadores que no acepten plan de retiro impuesto por la transnacional minera.

Con una denuncia por menoscabo laboral , que será interpuesta este viernes en la Dirección del Trabajo, el sindicato 1 MEL anunció que dará inicio a una serie de acciones que tienen como objetivo defender los intereses de los trabajadores frente al plan de retiro presentado por la empresa.

Patricio Tapia, presidente del sindicato 1 MEL, señaló que “se trata de un plan de retiro obligatorio, que ha provocado un inadecuado clima laboral debido al estrés sicológico que está afectando a varios de nuestros compañeros”.

“Aquí lo que sucede es que minera Escondida quiere mejorar su productividad a un menor costo, lo cual está significando la desvinculación de trabajadores sin ningún tipo de responsabilidad social de parte de la compañía”, agregó el dirigente.

En este sentido, la directiva del sindicato MEL, presentó la compleja situación de salud que enfrentan tres trabajadores, quienes de no acogerse al plan de retiro presentado, serán despedidos percibiendo menos beneficios.

En primer lugar, está el caso de  Ramiro Vera, cuya hija de 9 años presenta una enfermedad catastrófica , la cual significa un alto costo monetario que en estos momentos es cubierto por el seguro de salud.

“La realidad es fría : si mi hija no recibe las atenciones médicas que requiere su enfermedad, ella se muere. Por eso realizo un llamado a minera Escondida a reconsiderar su medida”, dijo ek trabajador.

Por otra parte, está la situación de Antenor Orellana, quien con 26 años en minera Escondida, en la actualidad se encuentra en tratamiento de quimioterapia, por un cáncer a la médula.

“Yo me encontraba en la clínica, en una de mis sesiones de quimioterapia, cuando recibí la llamada de Recursos Humanos de Escondida, donde se me informó que debía acogerme al plan de retiro”, precisó.

Finalmente,  Leonardo Miranda, también realizó un llamado a minera Escondida a reconsiderar su determinación, ya que en su caso, ha sufrido dos accidentes vasculares en sus 16 años de trabajo en la compañía, por lo que requiere de la cobertura de salud.