Tras permanecer 30 horas a 20 metros de altura, sobre la grúa ubicada en la plazoleta del puerto de Antofagasta, los dirigentes del sindicato 1 de minera Escondida, depusieron protesta en contra de plan de retiro.

Comunicado de prensa sindicato 1 MEL :

“La tarde del viernes , habiéndose cumplido plenamente el objetivo de difundir local y nacionalmente la situación del retiro forzado de trabajadores de la Compañía, el directorio resolvió poner término a la manifestación en la grúa del Puerto de Antofagasta.

En esta actividad solidarizaron dirigentes de la Federación Minera, Sindicato Spence, Sindicato Zaldívar y Sindicato Xtrata Alto Norte.

Queremos reconocer el sacrificio de los directores que intervinieron directamente en la acción, quienes permanecieron 30 horas continuas sobre la grúa.

Además se repartieron miles de volantes explicando a la comunidad la situación que se enfrenta, desenmascarando este supuesto  “beneficioso” plan de retiro.

El directorio desde ya decidió la realización de nuevas acciones y prepara la reunión con el presidente de la Compañía para este día lunes próximo.

En dicha reunión el Sindicato planteará su posición oficial sobre el plan de retiro que afecta a los socios.

Reiteramos por último que el escenario está plenamente abierto. Día a día se retractan socios de la postulación  y es importante tener claro que mientras no se concrete renuncia o finiquito, los trabajadores pueden desistirse de la  postulación. Dichos  trabajadores serán encauzados de inmediato a través del procedimiento planificado en defensa de su puesto de trabajo y sus derechos fundamentales”.