SINDICATO EL PEÑÓN DENUNCIA PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y ANOMALÍAS EN ELECCIÓN DE COMITÉ PARITARIO

3724

Una serie de anomalías en el proceso de elección de los nuevos integrantes del Comité Paritario en minera Meridian , de propiedad de Yamana Gold, denunció el sindicato de trabajadores El Peñón.

De acuerdo a lo indicado por Jorge Cortes, secretario del sindicato El Peñón, “hace tres meses que estamos trabajando sin Comité Paritario, ya que en una primera instancia se cometieron una serie de anomalías que invalidaron la elección. Posteriormente, se cometieron nuevos errores que en todo momento perjudican los intereses de los trabajadores”.

El dirigente agregó que “de no existir una respuesta satisfactoria de parte minera Meridian, realizaremos la denuncia respectiva en el Tricel, ya que en dos oportunidades hemos confiado en la palabra de los ejecutivos de la empresa . Lamentablemente, observamos que ellos sólo  se empeñan en sacar del Comité Paritario a los dos dirigentes de nuestro sindicato que integran el directorio”.

“Creemos que el Comité Paritario es una instancia fundamental en el resguardo de la integridad y salud de los trabajadores, por lo que defenderemos nuestro derecho a tener representantes que defiendan el punto de vista del trabajador en materia de la prevenir los accidentes fatales y el cuidado de nuestra salud”, concluyó.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Por otra parte, Mario Ramírez, presidente del sindicato El Peñón, informó que presentaron en la Inspección del Trabajo, una denuncia por prácticas antisindicales.

Según lo detalló “ejecutivos de la empresa se negaron a recibir los documentos de incorporación de un nuevo socio del sindicato, solicitandoun certificado de renuncia , que no es una exigencia establecida por la normativa vigente”.

El presidente del sindicato El Peñón, señaló que “ además hay que agregar que minera Meridian no está realizando el pago del descuento por el concepto de las cuotas sindicales de los nuevos socios de nuestra organización. Creemos que en ambos casos existe vulneración de derechos fundamentales, toda vez que coarta la libertad de sindicalizarse que tienen los trabajadores”.

Frente a las denuncias del sindicato El Peñón, el vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, Luis Santander, indicó que “el llamado es a todos los sindicatos socios de nuestra organización para que denuncien las malas prácticas de las empresas mineras, las cuales buscan implantar el miedo entre los trabajadores y quebrar la organización sindical”.

El vicepresidente de la FMC dijo que “se debe considerar que en el caso de El Peñón, en los próximos meses se inicia el proceso de negociación colectiva, por lo que no sorprende el accionar de la empresa, ya que las prácticas antisindicales y los malos tratos son parte del accionar constante de los ejecutivos de las mineras”, sentenció.