El pasado 29 de noviembre el sindicato El Peñón logró un acuerdo por el cambio de jornada para el área planta. Ahora el 18 de enero del 2018 , los trabajadores del área mina deberán renovar su jornada 7×7.

Tras arduas negociaciones, la cuales comenzaron en el mes de abril, la directiva del sindicato de trabajadores de minera El Peñón, logró un acuerdo con la empresa respecto del cambio de jornada laboral.

De esta manera, según lo informó Luis Santander, presidente del sindicato El Peñón, “después de un largo proceso de negociaciones que no estuvo exento de diferencias con la empresa, a contar del uno de enero del 2018 se cambiará el sistema de turnos del área planta , pasando de 4×4 a 7×7”.

El dirigente informó además que “el acuerdo, que fue firmado el 29 de noviembre,  además considera una serie de aspectos, como : el disponer de acercamiento para los trabajadores de Antofagasta; mantención de los horarios de subida a faenas los días martes a las 22:30 horas y miércoles a las 14:30 horas ; nuevos horarios de salida de buses desde faenas a ciudades de residencia, los martes a las 19:30 horas y miércoles 7:30 horas ; vacaciones una vez al año, entre enero y diciembre, de 15 días hábiles, pudiendo sumar días progresivos, sin fraccionar el periodo y se mantiene el bono de vacaciones para los trabajadores que cambian de jornada”.

Luis Santander, agregó además que “a esto se debe sumar el pago de un bono por jornada excepcional, de $1.500.000 brutos a todos los trabajadores socios de nuestro sindicato que están afectos al sistema excepcional de jornada laboral”.

“Ahora, posterior a este acuerdo, el 18 de enero del 2018 expira la jornada 7×7 del área operaciones minas , lo cual es un proceso distintos, ya que en este caso se tratará de una renovación de jornada, manteniéndose todas las condiciones pactadas en relación a la jornada excepcional. En ese sentido, como directiva el objetivo es que todos nuestros socios tengan un similar periodo de vacaciones y los mismos beneficios”, concluyó el presidente del sindicato El Peñón.