Federación Minera de Chile dispuso asesoría jurídica para iniciar acciones legales que permitan determinar responsabilidades.

Tras el lamentable atropello del que fue víctima el dirigente del sindicato El Abra, Ramón Vásquez, la directiva sindical anunció acciones legales en contra del gerente de la empresa responsable de la cobarde agresión.

La información fue entregada por la presidenta del sindicato El Abra, Juana Mejías, en el marco de una reunión convocada por la vicepresidencia zonal de la Federación Minera de Chile, en la que se analizó a situación que enfrentan los trabajadores de la filial de Codelco.

“Después del atropello de nuestro dirigente Ramón Vásquez, minera El Abra adoptó una serie de represalias en contra de los trabajadores, como por ejemplo el no pago del avance de pago que estaba fijado para el 14 de abril, y que si se pagará a quienes no pertenecen a nuestro sindicato. No vamos a permitir que se nos discrimine por defender nuestros derechos , ni menos que se cree división entre los trabajadores”, explicó Juana Mejías.

Agregó que “junto con interponer una denuncia por prácticas antisindicales y discriminación, ya iniciamos las gestiones para iniciar las acciones legales que corresponden ante el atropello del que fue víctima nuestro dirigente”.

Al respecto, Luis Santander, vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, informó que “se determinó colocar a disposición de la directiva del sindicato El Abra, la asesoría jurídica de nuestra organización, con la finalidad de perseguir responsabilidades en el atropello del dirigente Ramón Vásquez, ya se trata de una cobarde agresión que atenta en contra de los derechos y dignidad sindical”.

“Asimismo existe una serie de problemáticas que están enfrentando los trabajadores de minera El Abra y ante las cuales la empresa sigue sin entregar respuestas, por lo que junto a la directiva del sindicato realizaremos una serie de acciones con la finalidad de defender los derechos y bienestar de los trabajadores”, precisó.

“En especial, nos preocupa el abandono en que la empresa dejó a la familia del trabajador Patricio Bobadilla , quien falleció en un accidente laboral ocurrido en agosto del 2016. La empresa se ha negado a extender los beneficios del contrato colectivo, al hijo recién nacido del trabajador fallecido y su viuda e hijas se encuentran en total desamparo”, concluyó el dirigente.

Recordemos que a primera hora del pasado 21 de marzo la directiva del sindicato realizó un corte de ruta en el camino que une Chiu Chiu con minera El Abra, debido al no cumplimiento por parte de la empresa de los compromisos asumidos, en relación a temas como por ejemplo el cumplimiento del contrato colectivo y los abusos que cometen los supervisores.