Sindicato Distrito Centinela rechaza propuesta de la compañía con un 98,5% de las votaciones

Como estaba previsto dentro del proceso de negociación colectiva que llevan adelante las y los trabajadores del Sindicato Distrito Centinela, ayer se llevaron a cabo las votaciones para aprobar o rechazar la oferta presentada por Antofagasta Minerals. Como resultado, un 98,5 % de los votantes decidieron ir por la huelga, dando paso a la solicitud de mediación.

De este modo, ya informada la compañía se iniciaría la instancia de mediación obligatoria a solicitud de esta, en los plazos establecidos en la normativa, (5 días), es decir hasta este viernes 4 de diciembre, pero que podrían renovarse en los mismos tiempos, aplazando la posibilidad de hacer efectiva la huelga.

Cabe agregar que el Sindicato de Trabajadores Nº1 de Minera Esperanza, también aprobó la huelga con casi un 98% de adhesión el pasado 28 de noviembre en el marco de la negociación colectiva reglada que llevan a cabo.

Los dirigentes del Sindicato Distrito Centinela señalaron que «las y los trabajadores involucrados en este proceso se mantienen firmes en llevar adelante su postura, que podría dar el inicio a la huelga el lunes 7 de diciembre, ante el espectacular escenario económico que actualmente están pasando las compañías mineras, por lo que se encuentran atentos a como se desarrolla el proceso».

Aquí una gráfica de los resultados de las votaciones.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile