Tras no existir acuerdo por la definición de los servicios mínimos de cara a la negociación reglada que debe desarrollarse en el mes de octubre, la minera Meridian El Peñón extendió una invitación a los trabajadores para anticipar el proceso.

El sindicato de trabajadores Minera Meridian El Peñón inició un proceso de conversaciones con la empresa con la finalidad de conocer la posición de la firma controlada por la transnacional canadiense Yamana Gold, de cara a una posible negociación colectiva anticipada.

De acuerdo a lo informado por Luis Santander, presidente del sindicato El Peñón, “el 27 de abril recibimos una carta de invitación para adelantar la negociación colectiva que nos corresponde desarrollar en el mes de octubre. Ante este escenario, realizamos la consulta a las bases, quienes autorizaron al directorio para iniciar acercamientos con la empresa para conocer los detalles de la propuesta”.

El dirigente, señaló además que “llama la atención que la invitación por parte de la empresa para negociar anticipadamente, se produce luego que el 10 de mayo sostuviéramos la última reunión en el marco de la definición de los servicios mínimos, de cara al proceso de negociación reglado , y donde no se logró un acuerdo. Posteriormente, la empresa debe ingresar una solicitud de mediación, en el periodo establecido por ley , en la Dirección del Trabajo”.

“Hay que precisar que en ningún caso hemos iniciado una negociación anticipada, y que sólo estamos en un proceso de conversaciones para conocer cuál es la postura de la empresa, a la vez que esperaremos  el pronunciamiento de la autoridad respecto de la solicitud de Minera Meridian  para mediar y lograr un posible acuerdo que permita definir los servicios mínimos”, concluyó el presidente del sindicato de trabajadores El Peñón.