Tras el anuncio de manera oficial de lo que antes eran rumores, respecto de que a fines de diciembre de 2015 finalizarán las faenas de esta cuprífera del Grupo Luksic, el sindicato de trabajadores anunció que trabajarán para que se cumpla la promesa de mantener a los operarios.

A fines de diciembre de 2015 Minera Michilla finalizará sus operaciones.
Eran rumores pero finalmente se confirmó de manera oficial el cierre de Minera Michilla, proceso que se iniciará el 31 de diciembre de 2015 y que afectará a los cerca de dos mil trabajadores tanto de dotación propia como contratistas.

Esto debido al término de las operaciones por el agotamiento económico de las reservas minerales de la cuprífera perteneciente al grupo Luksic, iniciando así un plan de cierre que ya fue presentado en Sernageomin.

Sin embargo y como es natural ante este hecho, existe preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que causará esta determinación y pese a que la empresa anunció que cumplirá con la reubicación de los trabajadores en otras faenas del mismo grupo económico.

Es por eso que el Sindicato de Trabajadores de Michilla declaró que ésta es una decisión que no les sorprende porque se debe a una serie de problemas internos y que se transformaron en rumores, pero que trabajarán para que el proceso de reubicación se efectúe de la mejor forma.

El presidente del sindicato Arturo Estay, manifestó que “como ahora es algo oficial no deja de ser preocupante y desde el punto de vista que la gente quedará desvinculada de la empresa y por lo tanto sin su ingreso mensual. Eso significa que tendrán problemas sociales y los beneficios de salud. El tema se viene dando desde principios de año con comunicados internos, hasta que el directorio de Ansa lo oficializó”.

Frente al compromiso de reubicación de los trabajadores, el dirigente dijo que “hoy en día la única que ha llevado gente a trabajar es la empresa Antucoya, pero no en la cantidad suficiente para apaliar el problema que tenemos de 460 socios. Esto empezó fuerte hace unos tres meses, lo cual fue una gestión nuestra como sindicato, donde le presentamos al directorio que estábamos preocupados por el cierre de la Michilla y que había poco traslado de los trabajadores a otras empresas del holding”.

Estay agregó que a partir de hoy se contactarán con la Federación Minera de Chile y el Gobierno a través de la Seremi de Minería y Sernaegomin, con el objetivo de que se cumpla la promesa de la reubicación de los trabajadores en las otras cupríferas tanto como Antucoya, Centinela o bien Los Pelambres. “Esto no se hizo antes porque se trataba de rumores”, declaró el presidente.

En tanto el secretario del sindicato, Luis Espinoza manifestó que “lo más importante acá es ver el tema de responsabilidad social que tiene la empresa hacia los trabajadores, porque el promedio de los operarios en Michilla es de 50 años. Y esos 50 años significa que eres demasiado joven para jubilarte y demasiado viejo para que te contraten en el rubro minero. Respecto a este retiro, es por lo cual nosotros tenemos que trabajar”.

Ante este tema, Arturo Estay fue enfático en recordar que “con más de 30 años, somos la minera más antigua de Antofagasta Minerals y fue la que le dio las bases para ser lo que es hoy el gran grupo minero a nivel mundial, la cual que le entregó lo que tiene la familia Luksic. Por eso, apelamos a que cuando se esté bajando la cortina como lo hacen hoy, se hagan cargo del esfuerzo de sus trabajadores que tienen 50 años y que en ningún lado encontrarán trabajo, ni jubilarán como se debe”.

Esta preocupación es una de las principales demandas que exigirán los trabajadores, quienes están ad portas de un proceso de negociación colectiva.

Finalmente, el presidente del sindicato hizo un llamado a todos los trabajadores: “Hemos estado en contacto siempre con nuestros ‘viejos’ y saben que haremos lo mejor posible. Esto ya es un hecho, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Al contrario, nos da más fuerzas. Como directorio lucharemos hasta el último día por el beneficio de nuestros compañeros”.
Fuente: Soy Chile