Federación Minera de Chile sigue con atención procesos de negociación en enfrentan sindicatos de minera Escondida y minera Meridian El Peñón.

A más tardar el 13 de diciembre , minera Meridian El Peñón debería dar respuesta a la propuesta de Proyecto de Contrato Colectivo presentada el pasado 28 de noviembre por el sindicato de trabajadores.

De acuerdo a lo informado por Mario Ramírez, presidente del sindicato de minera Meridian El Peñón, “nos encontramos en proceso de negociación reglada tras fracasar un acuerdo anticipado con la empresa , la cual en estos momentos también enfrenta una negociación con el sindicato 2 y con el sindicato de minera La Florida en Alhué, quienes ya votaron la huelga y se encuentran en proceso de buenos oficios”.

Según el dirigente, “nuestras demandas tienen como punto de partida la negociación que sostuvimos el año 2014, la cual es una de la mejores de la minería chilena. Sin embargo, en estos momentos , sólo por poner un ejemplo , minera Meridian sólo está ofreciendo un incremento de los sueldos de 20 mil pesos, mientras el último contrato colectivo estableció aumentos de sueldos entre los 100 y 117 mil pesos por trabajador”.

El presidente del sindicato El Peñón, Mario Ramírez, precisó que si bien “las mineras de propiedad de Yamana Gold , principalmente explotan yacimientos de oro y plata, se trata de una transnacional que constantemente genera utilidades , por lo que sólo pedimos una distribución equitativa de las riquezas generadas gracias al esfuerzo de los trabajadores”.

“En ese sentido, creemos que el panorama es poco alentador ,  y tanto la empresa como nosotros ya estamos trabajando en planes de contingencia ante la huelga inminente , la cual según los plazos establecidos podría comenzar hacerse efectiva a contar de los primeros días de enero del 2017”, concluyó.

Por su parte, desde la Federación Minera de Chile, se informó que los sindicatos socios de dicha organización se encuentran atentos al desarrollo de los procesos de negociación colectiva que enfrentan sindicatos como El Peñón y minera Escondida , disponiendo del apoyo y respaldo que sea requerido en caso de cualquier contingencia.