Grupo Antofagasta Minerals podría enfrentar su primera huelga legal de trabajadores.

En el marco del proceso de negociación colectiva que se vive en la minera Los Pelambres, controlada por el grupo AMSA, la comisión negociadora del sindicato de trabajadores convocó a todos sus socios a votar la última oferta de la empresa a contar del próximo lunes 5 de marzo.

De acuerdo a lo informado por la comisión negociadora de los trabajadores “la fecha prevista para esta votación se definió luego de que el sindicato obtuvo un pronunciamiento favorable de la Inspección del Trabajo, la cual acogió el argumento de  la organización en orden a que el Convenio Colectivo vigente se había prorrogado a raíz del retraso en la calificación de los “servicios mínimos”, señaló la organización a través de un comunicado.

“Este pronunciamiento, y los nuevos plazos que se generan a partir del mismo, permitirán que los socios perciban la gratificación legal correspondiente al año 2017 el día 15 de marzo . Esto es, días antes de la huelga legal, en caso de hacerse efectiva , no pudiendo la empresa negar dicho pago por estar suspendida la relación laboral, como podría haber sucedido en caso de que se acogiera el planteamiento de Minera Los Pelambres, la cual argumentó que el Convenio Colectivo vencía el 28 de febrero”, precisa el comunicado.

De esta manera, el sindicato de trabajadores de minera Los Pelambres llamó a todos sus socios para que partir del próximo lunes 5 de marzo acudan a votar aceptando la última propuesta de la empresa o se manifiesten a favor de la huelga legal.

Al respecto desde la Federación Minera de Chile, el presidente de la organización Gustavo Tapia, indicó que “esperaremos los resultados de la votación de los trabajadores para ver las acciones de apoyo y solidaridad , en caso de que se vote la huelga legal. Hasta ahora el sindicato ha actuado con autonomía en el proceso de negociación, por lo que en caso de requerirlo entregaremos todo el respaldo que sea necesario”.