A mediados de diciembre la directiva del sindicato 1 de minera Escondida, presentará a la empresa su proyecto de contrato colectivo, con lo cual se dará inicio al proceso de negociación reglada en la transnacional más grande de Chile.

El 31 enero del año 2017 vence el Contrato Colectivo entre minera Escondida y el sindicato 1 de trabajadores, el cual rige desde enero del 2013, tras concluir con éxito un proceso de negociación anticipada.

Al  respecto, Patricio Tapia, presidente del sindicato 1 de trabajadores de minera Escondida, indicó que “esperamos a mediados de diciembre poder presentar oficialmente a la empresa nuestro proyecto de contrato colectivo, el cual ya lo tenemos listo después de un largo proceso de consulta con las bases que permitió recoger las principales demandas de los trabajadores”.

“El trabajo conjunto con los socios del sindicato definió un mejoramiento general de los beneficios y de las condiciones laborales y económicas de un total de 2492 afiliados a nuestra organización. Esperamos que la empresa acceda en buenos términos a nuestro petitorio”, señaló el dirigente.

Desde la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, presidente de la multisindical, dijo que “al finalizar el 2016 varios de nuestros sindicatos asociados, entre los que destacan Escondida y El Peñón, entraron en procesos de negociación, por lo que nos encontramos siguiendo con atención como se desarrollan los hechos, para disponer de la ayuda que sea requerida en caso de alguna contingencia”.

“En el caso de minera Escondida, se trata de la mayor producción de cobre de Chile,  por lo que históricamente sus negociaciones han sido un referente para la minería nacional . Se trata de un sindicato único que agrupa a más del 95% de los trabajadores de la empresa, por lo que sin duda que los resultados del proceso que se iniciará en los próximos días, marcará el rumbo del año 2017 en materia de negociaciones en el sector minero nacional”.

Gustavo Tapia, agregó que “hay que considerar que la negociación colectiva en minera Escondida se enmarca dentro de una serie de variantes, como la masiva reducción de personal aplicada por la compañía a partir de febrero del 2015 , a través de un  falso plan de retiro , además de los constantes cambios de administración y un accidente fatal, entre otras variables que deber ser tomadas en cuenta al realizar una proyección de este proceso de negociación”.