A través de su página web el Sindicato de Trabajadores de la minera Collahuasi informó de la solicitud de renuncia realizada al seremi de minería de Iquique, por las declaraciones hechas a los medios de comunicación tras el fallecimiento del trabajadores Cristian Araya.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el sindicato de Collahuasi:

“El seremi de Minería, señor Roberto Varas Ventura, señaló a dos medios de comunicación de la ciudad, Radio Paulina y la Estrella de Iquique, que las causas del accidente en el que falleció Cristian Araya se debía a fallas humanas. La gravedad de tales declaraciones, que desfavorecen al trabajador fallecido y a su familia es obvia, debido a que la investigación que aclare lo sucedido todavía no comenzaba cuando la autoridad hizo tales comentarios. Por ello la directiva del sindicato decidió solicitar que el seremi Varas sea destituido por la Contraloría. Las razones están expuestas en los documentos que presentamos a continuación:

COMUNICADO SINDICATO COLLAHUASI

Hoy fuimos sorprendidos por las declaraciones del seremi de minería, señor Roberto Varas Ventura, aseverando que las causas del accidente ocurrido en faena Collahuasi el 20 del presente y en el que falleció Cristian Araya, se debió a un error provocado por el trabajador en el bloqueo del sistema de la bomba impulsora de agua ya que “al no retirar todos los tornillos la máquina generó mucha presión y explosionó en el rostro del trabajador”. Frente a tan ligero comentario en el que una autoridad política concluye anticipadamente sobre un accidente con causa de muerte sin que haya siquiera comenzado la investigación, señalamos lo siguiente.

1. El señor Varas no puede inculpar al trabajador si no tiene antecedentes que emanen de una entidad responsable, en especial, si todo accidente de trabajo tiene procedimientos específicos de investigación que están lejos todavía de arrojar algún resultado. Tenemos derecho a dudar que sus declaraciones apuntan a direccionar la investigación.

2. Los procesos productivos tienen una cadena de mando y ejecución y están sujetos a una reglamentación específica que deberían indicar la acción que emprende cada operario, y detalla quién la autoriza y quién la controla. Mientras aquello no esté claro no se puede establecer el carácter de la operación que generó el accidente, en especial si esta acción fue generada por iniciativa propia del trabajador o por indicación de un mando superior.

3. Nos preguntamos si el señor Varas tiene antecedentes específicos que los dirigentes no conocemos, porque en los mismos instantes en que él efectuaba las declaraciones, los dirigentes sindicales estábamos reunidos con ejecutivos de Collahuasi, quienes manifestaron ignorar las reales causas del accidente, argumentando que estaba en proceso una investigación por parte de la justicia y de un comité multidisciplinario, encargados de entregar las verdaderas causas de lo ocurrido.

4. Asimismo, rechazamos que el señor Varas califique como “incidente leve” lo ocurrido en Quebrada Blanca al detonar un remanente de explosivos, indicando que no tiene una clara idea de lo que es una faena minera y las consecuencias que significan un “tiro quedado”.

5. Señalamos que las muertes de trabajadores mineros, tanto directos como indirectos, se están sucediendo muy a menudo con absoluta pasividad por parte de las autoridades de los ministerios del Trabajo, Transporte y Minería. Aún no conocemos los resultados de varios accidentes ocurridos en la región, en especial el de Patache en el murieron tres trabajadores o el caso de Daniel Rojas ocurrido en faena Cordillera, todos ellos en Minera Collahuasi.

6. Por ello, solicitaremos a la Contraloría la destitución del señor seremi de minería por lo irresponsable de sus declaraciones frente a tan grave asunto.

Manuel Muñoz Barrientos ,  Lincon Espinoza Yovich , Cristian Arancibia Valencia

Iquique, 24 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN A CONTRALORÍA

A: SR. CONTRALOR REGIONAL DE TARAPACA

De: SINDICATO TRABAJADORES COMPAÑÍA MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI.

IQUIQUE, 24 DE FEBERO DE 2012.

PRESENTE.

Por la presente, los suscritos, en representación del Sindicato de Trabajadores Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, domiciliados en Iquique, calle Bolívar 758, teléfono de contacto Nº (57) 573840, venimos en solicitar a usted investigue e inicie sumario administrativo en contra del Sr. Secretario Ministerial de Minería don ROBERTO VARAS VENTURA, por vulneración grave del deber de probidad administrativa.

Los Hechos:

Como es de público conocimiento el día 20 de Febrero del presente año, en la faena de la empresa Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, distrito Collahuasi, se produjo un grave accidente en la sección Planta de Sulfuros, que costo la vida de nuestro compañero de labores, señor CRISTIAN ARAYA ARAYA (QEPD).

Es del caso que dada la magnitud de tal contingencia se produjo la suspensión temporal de las faenas y se han iniciado las debidas investigaciones por parte Fiscalía del ministerio Público, la Inspección del Trabajo y Servicio Nacional de Geología y Minería, este último dependientes o vinculados al Ministerio de Minería, de conformidad a las normas legales.

Es del caso que iniciadas las respectivas investigaciones, inmediatamente de producido el lamentable accidente y no obstante no existir hasta la actualidad una causa probable del mismo, ni aun por parte de la empresa, el señor SEREMI de Minería señor Roberto Varas ….. ha sido recurrente en el discurso tendiente a exceptuar de responsabilidad a la Minera Collahuasi SCM, cuestión realizada en sus diversas intervenciones en radios y medios escritos. Es así que en la edición del Diario La Estrella de Iquique de fecha 24 de Febrero, pagina 11, el señor SEREMI señala “el origen del accidente donde murió un minero en Collahuasi sería un error provocado por la misma víctima, Cristian Araya Araya (35), en el galpón de bombas impulsoras de agua. Precisó que el error habría sido en el procedimiento de bloqueo del sistema ”pues al no retirar todos los tornillos la máquina generó mucha presión y explosionó en el rostro del trabajador. ”

Dicha declaración pública y actuación de la autoridad señalada y denunciada, constituye una abierta y grave infracción al deber de probidad de toda autoridad pública consagrado en la Constitución Política; la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, 18.575 y del Estatuto Administrativo, en tanto emite un pronunciamiento en favor del Empresa respecto de un procedimiento administrativo, en circunstancias que este, la fiscalización para determinar responsabilidades se encuentra en marcha y depende, en el caso del SERNAGEOMIN, del órgano técnico dependiente del Ministerio de Minería.

En efecto, la ley 18.575, establece en su artículo 52 y siguientes las normas de probidad, señalado la obligación de todos los funcionarios y autoridades del Estado de dar estricto cumplimiento a este deber, estableciendo que la probidad consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular y que su inobservancia acarrea las responsabilidades y sanciones que determinen la constitución y las leyes.

El artículo 53 por su parte señala claramente que el interés general, protegido por el principio de probidad, se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones y en la integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos.

Como vuestra autoridad Contralora compartirá, no resulta correcto ni ético, menos razonable e imparcial que la autoridad de MINERÍA, esto es el SEREMI regional, declare públicamente y tajantemente que fue el trabajador el responsable del accidente que le costó la vida y que la empresa en cuestión, cumplió con las medidas de seguridad a las que se encontraba obligada.

Por otra parte el señor SEREMI, ha incurrido en infracción a sus obligaciones funcionarias al tenor del artículo 61 letra g) del Estatuto Administrativo, porque en su actuación no ha observado el principio de probidad administrativa, favoreciendo a la dicha empresa al efectuar una declaración de ese tipo , en circunstancia que la facultad fiscalizadora esta entregada a distintos órganos, entre ellos SERNAGEOMIN, que por mucho que dependa del Ministerio del cual el denunciado es el representante en la Región, el SEREMI tiene prohibido conforme al artículo 84 del mismo Estatuto Administrativo ejercer facultades, atribuciones o representación de las que no esta legalmente investido, como ha sucedido en la especie al señalar a la opinión pública, desde su cargo, una causa probable para el accidente.

Los hechos denunciados constituyen infracción grave de las normas señaladas y en el caso de la vulneración de las normas de probidad, se encuentra sancionada ineludiblemente con la destitución.

Dado que los hechos denunciados son públicos y notorios y que la Contraloría tiene conforme su propia ley, la facultad de investigar y sancionar estos hechos graves, que afectan y desvirtúan los cauces legales de un procedimiento investigativo, es que solicitamos, en tanto órgano autónomo que vela por la legalidad de las actuaciones de la administración y sus autoridades, se inicie sumario correspondiente y en definitiva se sancione al señor Secretario Ministerial de Minería, con su destitución.

Adjuntamos copia de la edición del diario la estrella de Iquique y además solicitamos se pida informe al Sr. Director Regional del Minería.

Saludan atentamente a usted.

Por SINDICATO DE EMPRESA COMPAÑÍA MINERA DOÑA INÉS DE COLLAHUASI SCM

MANUEL MUÑOZ BARRIENTOS LINCON ESPINOZA YOVICH CRISTIAN ARANCIBIA VALENCIA