En lo que fue el primer proceso de negociación colectiva de la industria minera, tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, el sindicato 1 Collahuasi selló un nuevo convenio colectivo con la empresa, el cual regirá por los próximos 3 años.

Un aumento sustancial del convenio colectivo, que bordea los 10 millones de dólares anuales, sólo en beneficios sin considerar los incentivos variables, son las cuentas alegres que saca la directiva del sindicato 1 Collahuasi, que la noche del pasado viernes alcanzó un acuerdo con la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada.

De acuerdo a lo informado por Felipe Román, presidente del sindicato 1 Collahuasi, “si bien el contrato colectivo vencía en octubre de este año, el 17 de abril comenzamos la negociación anticipada que concluyó el pasado viernes, después que el 70% de los trabajadores asociados al sindicato aprobaron la última propuesta de la empresa”.

El dirigente precisó que “en términos generales el nuevo acuerdo,  representa una conquista histórica, ya que se alcanzó un incremento general de los beneficios como por ejemplo las becas de escolaridad y la cobertura universitaria, la cual se aumentó de 70 a 95 UF. Asimismo, se entrega cobertura para salas cuna y se mejoraron los aguinaldos, las asignaciones de zona y los incentivos variables, entre otras mejoras alcanzadas”.

Felipe Román dijo que “mejoramos el mes a mes y sólo por concepto de los bonos de gestión trimestral, llegamos a un aumento del 32%”.

Agregó que “el acuerdo estipula cero reajuste salarial y el pago de un bono de $14 millones, divididos en $10 millones 300 mil pesos de bono por término de negociación (BTN) , $3 millones de crédito blando y 700 mil pesos para poner en marcha el bono de incentivo variable. Este nuevo contrato tendrá una duración de 36 meses, el máximo permitido por la nueva legislación laboral”.

El presidente del sindicato 1 Collahuasi, destacó que “gracias al clima de respeto y buenas relaciones con la empresa, que imperó durante el proceso de negociación anticipada, se logró alcanzar puntos de convergencia , reconociendo el enorme aporte que los trabajadores realizan diariamente para la compañía y el país”, concluyó.

Actualmente, el sindicato cuenta con un total de 1480 socios, que representan el 99% de los trabajadores de la empresa.

Minera Collahuasi, operada por Glencore y Anglo American, es la segunda faena de cobre más grande del país y  en el anterior proceso de negociación colectiva, realizada hace cuatro años, el sindicato pactó un bono de $ 16 millones y un reajuste salarial del 3,5%.

El 2016 produjo 506 mil toneladas, la más alta desde 2009, y obtuvo utilidades por US$ 501 millones.