SINDICATO CERRO COLORADO ANUNCIAN PARO TOTAL DE FUNCIONES DEBIDO A MALTRATO LABORAL Y POLIFUNCIONALIDAD

527

 

Trabajadores de minera Cerro Colorado realizan corte de caminos y amenazan con paro total ante malos tratos de parte de los supervisores.

 

En horas de la tarde de este jueves, el sindicato de minera Cerro Colorado, procedió a realizar un corte de caminos en protesta por una serie de problemáticas que están enfrentando los trabajadores.

Según lo informó Marcelo Franco, presidente del sindicato Cerro Colorado, “los malos tratos de parte de los supervisores hacia los trabajadores ya se hicieron reiterativos, incluso llegando a actos de discriminación que en ningún caso vamos a permitir. Además , en el caso de las mujeres que trabajan en Cerro Colorado, se han cometido una serie de abusos y violaciones a la igualdad de género que han derivado en extensas licencias médicas y la renuncia en algunos casos, por lo que solicitaremos un pronunciamiento de instancias como el Sernam”.

news3_02“Al parecer Bhp Billiton está impulsando un “plan piloto” en Cerro Colorado, el cual considera la conformación de grupos de supervisores que constantemente incurren en malas prácticas laborales y atentan contra la organización de los trabajadores, cometiendo graves abusos de poder”.

Por su parte, Leoncio Parra, tesorero del sindicato,  agregó que “otra de nuestras demandas es la temática de la “polifuncionalidad” que está tratando de implantar minera Cerro Colorado, incurriendo en la vulneración de los contratos de trabajo individuales y la contratación de trabajadores bajo contratos que no tienen calificación de trabajo pesado. Esta situación está colocando en riesgo la salud e integridad de las personas que trabajan en minera Cerro Colorado, lo cual sin duda se extenderá a las demás empresas del consorcio Bhp Billiton”, precisó.

news3_03De acuerdo a lo indicado por la directiva del sindicato Cerro Colorado, “cada una de las problemáticas por las cuales estamos protestando con este corte de caminos, están explicitadas en una carta que se envío a la empresa y ante la cual no se ha tenido respuesta. Así también se han sostenido una serie de reuniones con la dirección del trabajo y las seremías del trabajo y salud en Iquique”.

“Frente a la demora en responder y ante las nulas respuesta de parte de minera Cerro Colorado a las inquietudes de sus trabajadores, hemos dado un ultimátun con fecha jueves 4 de agosto, de lo contrario procederemos al paro total de funciones”, concluyó Marcelo Franco, presidente del sindicato.