Sindicato Lumina Copper mina Caserones denuncia reiterados incumplimientos al contrato colectivo y extensión ilegal de la jornada excepcional hasta 15 horas diarias.

Una nueva denuncia en torno a los incumplimientos reiterados en que estaría incurriendo Lumina Copper realizaron los trabajadores de la minera Caserones.

De acuerdo a lo informado por Nelson Iribarren, presidente del sindicato “la empresa no está respetando las jornadas de trabajo de 12 horas, sometiendo a los trabajadores a una excesiva recarga laboral fuera de toda norma”.

“Son hasta 15 horas de trabajo las que se están realizando debido a que los traslados no están siendo considerados por la empresa dentro de la jornada laboral. Es decir a las 12 horas de trabajo se suman las 3 horas que aproximadamente duran los traslados de los trabajadores del campamento a faenas y viceversa”, explicó el presidente del sindicato Lumina Copper, mina Caserones.

Nelson Iribarren, señaló que “frente a este nuevo incumplimiento de la empresa hacia sus trabajadores, vamos a solicitar a la Inspección del Trabajo que fiscalice el cumplimiento de la jornada laboral establecida luego que los trabajadores aprobaron los turnos 7×7. En caso que se comprueben las excesivas jornadas laborales, no descartamos solicitar se caduque la jornada excepcional en minera Caserones”.

“Son variados los incumplimientos en los que incurre minera Caserones, incluso acaban de ser sancionados con una multa de más de 5 millones de pesos por incumplir el contrato colectivo al no pagar la gratificación ni tampoco las reuniones informativas que realizan mensualmente a los trabajadores. En forma reiterada la empresa ha privilegiado al otro sindicato de trabajadores, incurriendo en una práctica antisindical”, explicó.

El dirigente agrega que “se les pagó la gratificación legal con antelación , mientras a los socios de nuestro sindicato se les pagó en fechas distintas y con posterioridad. A esto se suma que constantemente se entregan aportes para que el otro sindicato realice distintas actividades sociales, en desmedro de nuestra organización”.

El presidente del sindicato Lumina Copper mina Caserones, dijo que con respecto al exceso de jornada laboral , “ no se pudo constatar ya que la empresa ocultó información al no presentar los libros de asistencia. No es primera ver que se vulnera la duración de la jornada laboral, ya que los años 2013 y 2014 la compañía ya fue multada por exceder las 12 horas autorizadas”.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores Lumina Copper, se sumó a la preocupación que existe en la comunidad debido al daño medioambiental ocasionado por la actividad de minera Caserones.

Recordemos que el Tribunal Ambiental de Antofagasta, autorizó la medida solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente, decretando el cierre por 15 días hábiles de la planta concentradora, después de que una tubería sufriera una rotura y se vertieran desechos mineros al río Ramadillas.

Desde el sindicato Lumina Copper señalaron que “como trabajadores no podemos desconocer el negativo impacto de la actividad minera para el entorno y sus comunidades, más aun considerando las condiciones geográficas extremas y de operatividad complejas en que se desarrollan las faenas en Caserones. No obstante, creemos que es responsabilidad de la empresa mitigar ese impacto e impulsar un desarrollo sustentable de su negocio, respetando a las comunidades y cuidando el medio ambiente”.