A tres meses de la próxima negociación colectiva, el sindicato Lumina Copper Caserones denunció el incumplimiento de varios puntos del actual contrato.

El sindicato de trabajadores Lumina Copper , denunció el incumplimiento del contrato colectivo vigente y unan serie de prácticas antisindicales que estarían ocurriendo al interior del proyecto Caserones de la minera Lumina Copper Chile , que se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama y a una altura de 4.600 metros .

De acuerdo a lo informado por Nelson Iribarren , presidente del sindicato de trabajadores Lumina Copper mina Caserones, “existen una serie de irregularidades que han sido denunciadas en la Dirección Nacional del Trabajo, por lo que esperamos que la autoridad realicen las debidas fiscalizaciones”.

“En primer lugar hemos denunciado una serie de prácticas antisindicales, las cuales se viene cometiendo desde fines del año 2014 y que dicen relación con que la empresa constantemente ha favorecido al otro sindicato de trabajadores en desmedro de nuestra organización”.

El presidente del sindicato Lumina Copper mina Caserones, agregó que “incluso en el marco de la última negociación colectiva, debido a la emergencia que se vivió en Copiapó con el aluvión ocurrido en marzo del 2015, y actuando de buena voluntad , firmamos un acuerdo de retirar denuncias por prácticas antisindicales lo cual en definitiva ha servido para que la compañía siga cometiendo abusos en total impunidad”.

“Por ejemplo, el año 2017 se pago por anticipado al otro sindicato el Bono Variable de Productividad Mensual, siendo que nosotros fuimos los que llevamos adelante la mesa de trabajo con la empresa. Asimismo, Lumina Copper incurrió en retrasos en el pago de la gratificación legal, mientras a la otra organización se les canceló sin inconvenientes y en la fecha acordada. No obstante, una de las malas prácticas más graves fue el ofrecimiento que realizó personal del rol administrativo para que socios de nuestro sindicato dejaran nuestra organización a cambio de un desarrollo de carrera más rápido”, explicó.

Por otra parte, respecto al incumplimiento del Contrato Colectivo , Nelson Iribarren dijo que “son varios los puntos que la empresa no ha cumplido durante la vigencia del acuerdo colectivo que ya está próximo a vencer, ya que en 3 meses debemos estar presentado un nuevo proyecto de contrato en el marco de la negociación reglada”.

“Algunos de los incumplimientos de la empresa dicen relación con el pago de la gratificación y remuneraciones, el bono de feriado anual, reunión informativa voluntaria, plan habitacional, acuerdo de jornada excepcional y el anticipo del programa de salud, entre otros. Creemos que es una mala señal de cara a la próxima negociación colectiva”, concluyó.

Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, indicó que “las malas prácticas en la minera Caserones de Lumina Copper, han sido denunciadas desde hace tiempo sin resultados positivos para los trabajadores. Esperemos que en esta oportunidad, la autoridad nacional del trabajo realice las fiscalizaciones que se requieren para terminar con los abusos y establecer una verdadera mesa de diálogo entre los trabajadores y la empresa, de cara a la próxima negociación colectiva”.