Sindicato Antucoya a la espera de resultados de mediación obligatoria

818

Luego de las votaciones realizadas el pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre y que resultó por unanimidad en rechazo a la última propuesta de la empresa, el Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya se encuentra a la espera de la mediación obligatoria que mantiene en pausa la huelga que debía hacerse efectiva hoy miércoles.

Los motivos de los “abrumadoradores” resultados de las votaciones a favor de la huelga, según el presidente de la organización sindical, César García, se deben a que los 520 socios y socias están exigiendo dentro del instrumento colectivo, un reajuste al sueldo base, modificación del bono mensual que hoy en día entrega un monto de $50.000, implementar un bono anual de producción de cobre y una gratificación legal que sea garantizada con y sin utilidades, demandas que la empresa perteneciente a Antofagasta Minerals, se ha negado a aceptar a juicio de los dirigentes.

De este modo, el titular sindical señaló en un comunicado interno “Llamamos a todos los turnos a trabajar de manera normal, ya que se postergó el inicio de la huelga a la espera de los acercamientos que puedan lograrse en la mesa de mediación obligatoria. En este sentido, el llamado es a todos los trabajadores para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad personal y de las instalaciones”, informó el dirigente.

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras del yacimiento ubicado en la comuna de María Elena no son los únicos del grupo Luksic que se encuentran en esta situación, ya que 271 socios pertenecientes al Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres también realizaron escrutinios en los que rechazaron la última propuesta de la mandante que no ha cumplido las expectativas de la organización, según sus dirigentes sindicales.

Finalmente, cabe destacar que el proceso de mediación se prolongaría por un plazo de 5 días hábiles pudiendo extenderse por otros 5 días más en caso de que así sea acordado por ambas partes.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones