En abril comienza a regir la nueva Reforma Laboral, la que establece cambios como el llamado “Protocolo de Servicios Mínimos”, mediante el cual empleadores y sindicatos deberán definir , antes de la negociación colectiva, los servicios mínimos que los trabajadores deberán mantener en la empresa en caso de huelga.

El próximo 1 de abril entra en vigencia la Reforma Laboral que fue aprobada en agosto del 2016 por el Congreso, tras casi dos años de intensa tramitación.

En ese contexto, la semana pasada , el Sindicato de Trabajadores 1 Zaldívar, en conjunto con la minera, firmaron el denominado “Protocolo de Servicios Mínimos” , una nueva norma que incorpora las reformas al código laboral.

De acuerdo a lo explicado por Raúl Torres, presidente del sindicato Zaldívar, “el acuerdo firmado  dice relación con definir los servicios mínimos que mantendrá la empresa en caso de que los trabajadores optemos por la huelga, con motivo del proceso de negociación colectiva que en los próximos meses debemos enfrentar”.

“Es un documento que deja establecido, antes del inicio de la negociación colectiva , la cantidad de personas que integrarán los equipos de emergencia y  servicios mínimos , que se encargarán de proteger los bienes e instalaciones de la empresa . Según los cambios a la normativa laboral, la empresa debe presentar una propuesta a los trabajadores 180 días antes del vencimiento del contrato colectivo vigente”, precisó el dirigente.

“Debido a que la Reforma Laboral comienza a regir en Abril, creemos que estamos siendo pioneros en la industria del cobre con la firma de este protocolo entre empleador y sindicato”, concluyó.