La directiva del sindicato 1 de minera Escondida, acompañados por los sindicatos Lomas Bayas y Mantos Blancos, se reunieron con el seremi del trabajo subrogante, Rubén Gajardo, con la finalidad de solicitar la intervención de las autoridades frente a los nuevos despidos concretados en los últimos días por las empresas transnacionales mineras.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato 1 de minera Escondida, informó de los alcances del encuentro con la autoridad regional :

“En horas de la mañana de hoy lunes 01 de febrero de 2016, el directorio del sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda., se reunió con el Director Regional del Trabajo, Sr. Rubén Gajardo Morales a fin de dar a conocer todas las irregularidades que están afectando a los trabajadores.

En la actividad, también participaron representantes de los sindicatos de Lomas Bayas y Mantos Blancos apoyando al sindicato en esta nueva instancia de manifestación en rechazo a los despidos injustificados realizados la semana recién pasada. 

En la oportunidad , se planteó oficialmente a la autoridad el rechazo al despidos injustificado e inhumano de los trabajadores, en especial a los que están aquejados por enfermedades profesionales o padecimientos producto de accidentes ocurridos dentro de la faena, así mismo el directorio evidenció una serie de irregularidades que está cometiendo la empresa Minera Escondida.

 Por su parte el Sr. Gajardo, se comprometió a trabajar en una mesa tripartita, compuesta además por Sernageomin y el servicio de salud, tanto los casos de los compañeros desvinculados, pese a sus afecciones de salud, como las irregularidades en las que está incurriendo la cuprífera.

La reunión, se suma a la serie de manifestaciones que está realizando el sindicato, para demostrar que minera Escondida, no puede estar por sobre la ley y menos atropellando habitualmente a sus trabajadores, sólo para mantener las ganancias millonarias que tiene dicha compañía”.