Al mediodía de este lunes 19 de diciembre, la directiva del sindicato 1 de minera Escondida presentó a la empresa su proyecto de contrato colectivo de trabajo.

La directiva en pleno del sindicato 1 de minera Escondida, hizo entrega a la empresa del proyecto de contrato colectivo, con lo cual se dio inicio oficial al proceso de negociación colectiva reglada.

Al respecto, el sindicato 1 de minera Escondida emitió el siguiente comunicado :

DECLARACIÓN PÚBLICA POR INICIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA LTDA.

Hoy, hemos iniciado el proceso de negociación colectiva reglada, al entregar a la empresa nuestro proyecto de contrato colectivo de trabajo, con la convicción plena de que no estamos pidiendo favores o dádivas ni nada que no merezcamos, sino que estamos exigiendo que la empresa nos entregue lo que nos pertenece, lo que con nuestro trabajo creamos.

Al respecto, debemos destacar que el crecimiento constante de Minera Escondida es consecuencia de nuestro trabajo, del compromiso, esfuerzo y talento que ponemos en juego día y noche, domingos y festivos, años tras año, en condiciones climáticas, ambientales y de gran altura geográfica adversas para la salud de las personas.

Al comenzar el proceso que nos llevará a contar con un contrato que estará vigente en el periodo 2017 – 2019, recordamos a Minera Escondida y al gran empresariado que los trabajadores somos fuerza productiva, que creamos riqueza para bienestar de nuestras familias y del país, y que por nosotros, los trabajadores, Chile es primera potencia mundial en producción de cobre.

Nuestro proyecto de contrato colectivo

Entre los aspectos principales del proyecto de contrato colectivo, podemos mencionar al:

1.- El desarrollo de la carrera laboral

2.- La estabilidad laboral y condiciones de egreso

3.- Beneficios sociales

4.- Mejor regulación de las compensaciones variables.

Etapas del proceso de negociación colectiva reglada:

El proceso que iniciamos hoy está sujeto a todas y cada una de las normas respectivas del Código del Trabajo y da lugar a los derechos y protección propias de la negociación reglada, que estimamos sirven de mejor manera a los objetivos de los trabajadores.

Antes de la presentación a la empresa, sostuvimos numerosas reuniones de trabajo y asambleas con los compañeros asociados, desde julio a noviembre, en que se elaboró y dio cuerpo a nuestro proyecto de contrato colectivo.

La empresa tiene un plazo de 15 días para emitir su respuesta.

Luego durante enero, hasta el 23 de ese mes, desarrollaremos conversaciones directas para concluir con una última oferta que esperamos se haga cargo de nuestros planteamientos.

Acerca de nuestra capacidad productiva:

Es importante, en estos momentos, mencionar que nosotros y todos los trabajadores mineros del país, hemos sido objeto de una campaña de desinformación mediática impulsada por las organizaciones patronales de la minería, las que manipulan los datos acerca de nuestra capacidad productiva, argumentando falsamente que los trabajadores de Canadá, Australia o Estados Unidos producen más que nosotros.

La realidad es que las estadísticas de los organismos oficiales; como Cochilco, por ejemplo, refutan esta campaña de desinformación, pues al comparar a Chile con esos tres países, en producción de toneladas de cobre por hombre al año, resulta que en el año 2014 nuestro país registró 56 toneladas; Canadá, 14 toneladas; Australia, 22 toneladas, y Estados Unidos, 25 toneladas.

Aún más, los trabajadores mineros chilenos, y nosotros los de Escondida, no sólo superamos en productividad a canadienses, australianos y estadounidenses, sino que también somos mejores al comparar el costo de mano de obra, porque por cada tonelada de cobre, el costo en Chile es mucho menor que en aquellos países que se intenta mostrar como ejemplos.

Así, tenemos que mientras en Chile se gastan menos de 500 dólares en mano de obra por cada tonelada de cobre producida, en Estados Unidos bordean los 2 mil dólares, en Australia llegan a los 3 mil dólares y en Canadá superan los 3 mil 500 dólares.

Las mismas estadísticas de las organizaciones empresariales, indican también que los trabajadores de Escondida somos, por lejos, más productivos que el resto de la minería chilena.

En nuestro caso, desde el año 2013 a la fecha, hemos sido capaces de mantener la producción en cerca de 100 toneladas de cobre por trabajador a tiempo completo, mientras que las demás empresas muestran un promedio de 45 toneladas, registrando Codelco cerca de 40 toneladas y Chuquicamata menos de 30.

Los empresarios han rechazado tajantemente la negociación por rama, ya que pregonan que la negociación depende de la realidad y productividad de cada empresa, pero, al parecer, quieren negociar por rama cuando se trata de bajar los bonos, sin considerar entonces las distintas realidades.

En Escondida somos 3 veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación.

Confiamos en nosotros, los trabajadores:

Por esto, más allá de la campaña de desinformación en contra nuestra, sabemos que somos productivos y que seguimos generando crecientes niveles de riqueza, pese a que desde el año 2015 somos mil trabajadores menos, a que la ley de nuestro yacimiento ha descendido en 25 por ciento y a que disponemos de los mismos equipos de hace años.

En pocas palabras, somos menos trabajadores y producimos más, lo que deja en evidencia que cada uno de nosotros se esfuerza y se aplica en su trabajo cada día más.

Los trabajadores del Sindicato N°1 y nuestras familias, nos comprometemos a respaldar, defender y luchar por nuestro proyecto de contrato colectivo, porque no estamos solicitando nada que no nos corresponda ni merezcamos… la verdad, la razón y la moral son nuestras, están de nuestro lado.

Nosotros somos unidad, dignidad y fuerza.

FOTO SINDICATO MEL Entrega 19.12 (2)