A través de su sitio en internet, el sindicato 1 de minera Escondida informó de la implementación de un “plan de retiro voluntario” para los trabajadores.

A continuación el comunicado del directorio del sindicato 1 MEL , dado a conocer este lunes :

“El día de hoy, se nos ha informado por la Compañía que ha definido implementar un Plan de Retiro “voluntario”, dentro de los ajustes de un denominado proyecto “Escondida 3.0”.

Es fundamental precisar que hasta la fecha desconocemos los aspectos principales de este proyecto, salvo cuestiones genéricas o vagas. Todas las medidas concretas han sido  definidas por la Compañía, sin consulta alguna al Sindicato, y este es el caso también de la decisión de disponer un plan de retiro para reducir el número de trabajadores.

La Compañía nos ha informado en general sobre este plan de retiro, el que fundamentalmente es similar al establecido para trabajadores mayores a 55 años que está en el Convenio Colectivo vigente, con la diferencia que no se exigiría edad mínima ni antigüedad en la empresa.

El Sindicato en un análisis preliminar, ha estimado y comunicado a la empresa este mismo día que el plan de retiro es insuficiente, ya que no contempla beneficios de una magnitud que permita dar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores que se retiren.

Surge la preocupación que hará la empresa si el plan de retiro no es atractivo para retirar el número de trabajadores que se requiere. Este eventual escenario tampoco ha sido conversado entre el Sindicato y la Empresa.

Estamos convencidos que cualquier proyecto que reformule las cosas en Minera Escondida requiere la participación activa de los trabajadores. Esa es la gran falencia de este proyecto “Escondida 3.0”. Desde su inicio el plan ha excluido la opinión de los trabajadores.

Ninguna empresa ha alcanzado el primer lugar mundial en su rubro sin la participación y compromiso de sus trabajadores, a quienes se les respeta y reconoce a su vez.

Estaremos informando las novedades que se produzcan en esta materia y en las próximas asambleas trataremos en detalle los planes de acción para enfrentar el problema”.

EL DIRECTORIO.