A las 20 horas del miércoles los representantes del Sinami y BHP Billiton alcanzaron un acuerdo con el cual se puso fin al paro que alrededor de 4 mil trabajadores iniciaron la mañana del martes en demanda de mejoras laborales y salariales.

Según Miguel Barrera, director del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Obras Civiles, Sinami, “si bien el acuerdo consideró sólo 2 de las 4 demandas exigidas , se trata de un triunfo de los trabajadores frente a la más poderosa de las empresas mineras en el mundo, ya que en dos días se consiguió lo que no se había logrado en años”.

El dirigente explicó que uno de los puntos más sentidos por los trabajadores del Sinami en Minera Escondida era la jornada laboral de uno por uno, en torno a la cual se logró un pleno acuerdo con MEL, “ya que sólo nos falta afinar si los turnos serán 10 por 10 o 15 por 15”.

Miguel Barrera señaló además que “la otra histórica mejora conseguida,  fue el establecer un pago por parte de Escondida de un Bono Minero a todos los trabajadores de las empresas asociadas al Sinami, el cual se cancelará en forma anual al igual que en todas las faenas mineras, ya que hasta ahora MEL lo hacía por proyecto”.

Respecto de los otros dos puntos del pliego de peticiones presentado a minera Escondida, dijo que “existe el compromiso de seguir trabajando en torno al tema del avión directo desde el lugar de origen a faenas y en lo que dice relación con el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y campamentos para los trabajadores. A esto se debe sumar la problemática de las AFP para nuestros asociados”, concluyó.