Sindicato El Abra recibió el apoyo de la Federación Minera de Chile, en el marco del proceso de negociación reglada, que se inició el 19 de marzo cuando los trabajadores presentaron su propuesta de contrato colectivo.

Hasta la ciudad de Calama se trasladaron dirigentes de la Federación Minera de Chile, con la finalidad de interiorizarse del proceso de negociación colectiva que enfrenta el sindicato El Abra.

En la oportunidad, Luis Santander, vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, señaló que “nuestra organización se encuentra atenta a la negociación en minera El Abra, entregando nuestro pleno respaldo a las gestiones que realizan los dirigentes del sindicato para alcanzar el mejor acuerdo posible que permita mejores y mayores beneficios para los trabajadores”.

En ese sentido, Pedro Valdivia, director de conflictos de la FMC, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país , indicó que “por la información entregado por la directiva del sindicato, el contrato colectivo vigente vence el sábado 30 de abril, por lo que nosotros nos encontramos observando cómo avanzan las negociaciones con la empresa, la cual entiendo presentó una oferta que no satisface a los trabajadores”.

DEMANDAS

Respecto de las demandas, Juana Mejías, presidenta del sindicato El Abra, el cual agrupa a 370 trabajadores , dijo que “en diciembre del 2015, nuestras bases rechazaron la propuesta de negociar anticipadamente que nos presentó la empresa . Posteriomente el 19 de marzo, nosotros presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo y a fines del mismo mes minera El Abra nos entregó su última propuesta, en torno a la cual nos encontramos negociando”.

“Hemos establecido seis puntos centrales de nuestras demandas : reducir la vigencia la vigencia del contrato colectivo de 4 a 2 años ; reajuste de sueldos base ; mantener el pago trimestral del IPC, ya que la empresa quiere cancelar de forma anual ; mantener los años de servicio a todo evento , mantener las becas de estudios y el pago de bonos”, precisó la dirigente.

Consultada respecto del estado de avance de las negociaciones, Juana Mejías , indicó que “lamentablemente minera El Abra escudada en argumentos como la supuesta crisis del cobre y la gratuidad de la educación, está intentando quitar beneficios que los trabajadores ganamos legítimamente. Esperamos durante esta semana continuar con las conversaciones , ya que a más tardar el domingo la empresa debe presentarnos una nueva propuesta la cual debemos llevar a la votación de las bases, las cuales deben decidir los pasos a seguir después del 30 de abril”, concluyó.