FOTO POZAS SALAR SQM

Las parlamentarias, Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS), solicitaron al Contralor Ramiro Mendoza, que investigue el caso y determine las sanciones correspondientes por el delito de usurpación de estos terrenos, que abarcan más de 1.400 hectáreas en el salar de Atacama.

El martes, las senadoras Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS) presentaron un requerimiento ante el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con el objeto de que la autoridad investigue la apropiación indebida de yacimientos para explotar litio en el salar de Atacama (27 mil hectáreas), por parte de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Las parlamentarias acusan a la compañía de no respetar los contratos de arrendamiento que sostuvo con Corfo en los años 90´ y que tiene vigencia hasta el año 2030. SQM explota litio en estos salares nortinos y hace pasar estos territorios como propios, lucrando con ello, a costa de perjudicar al fisco.

De este modo, las congresistas se reunieron con Mendoza para plantearle esta acusación. «Queremos defender el patrimonio de todos los chilenos. En este caso, el litio. Acá ha habido un abandono por parte de Corfo, porque no hizo las acciones que tenía que haber ejercido frente a la superposición de la empresa Soquimich de 1.400 hectáreas, sobre las pertenencias arrendadas a la compañía», sostuvo Rincón.

La precandidata presidencial, añadió que «una de las obligaciones contractuales de Corfo era resguardar la integridad patrimonial, lo cual no ocurrió. Estamos pidiéndole a Corfo que ponga fin al contrato de arriendo, con la recuperación completa de las pertenencias mineras del Estado y que además, la Contraloría ejerza todas las responsabilidades de quienes resulten responsables (…) Corfo debe buscar un socio estratégico o que entregue estos terreno a una empresa estatal, que puede ser Codelco».

Luego Rincón explicó que «Soquimich, claramente, ha ido en contra de una norma expresa del Código de Minería, porque ha superpuesto pertenencias sobre las existentes, con lo cual también infringe normas del contrato de arriendo. Por lo tanto, hay doble infracción: una legal y otra contra el Estado de Chile».

En esa línea, Allende respaldó esta visión. «SQM hace muchos años, hizo una superposición y se agregó terrenos indebidamente y que no estaban previstos en el contrato. Entonces, ahí se incurrió en un delito que se tiene que investigar (…) Corfo por omisión permitió esta situación y eso tampoco debe ocurrir», dijo.

De acuerdo al derecho minero Corfo, se debe quedar con una parte del salar. Independiente de la opción que escoja hay una pérdida patrimonial «sustantiva» del Estado de Chile. «Hay una estimación de la pérdida que no puedo decir, pero son miles de millones de dólares», aseveró Rincón.

«Más que multa, lo que esperamos es que la Corfo sea vigilante de los intereses privados, porque esto es de interés nacional», dijo Allende.

Corporación del litio

Las senadoras también señalaron que no se debe licitar el litio, y que el Estado debe hacer un joint venture con alguna empresa privada si desea explotar el mineral. También plantearon la posibilidad de que se cree una Corporación Chilena del Litio, para resguardar el interés público del recurso.

«Las licitación del litio quedó en entredicho. Por ahora, el Gobierno no ha anulado el decreto que dispuso la licitación (…) Esto tiene que ser, a través de una Ley que tiene que pasar por el Congreso, y en eso estamos la mayor parte de los parlamentarios de oposición (…) El Estado debiera hacerse parte, mediante un joint venture, para que se explote como es debido el mineral y se proteja el patrimonio nacional», expresó Allende.

Mientras que la senadora DC manifestó que «es el momento para que tengamos una corporación chilena del litio que beneficie a todos los chilenos», sostuvo, cuya idea es emular lo que actualmente hoy es la empresa estatal Codelco, que explota cobre. Y siguió: «se debería crear una Empresa Nacional de Energía, como gran empresa en este ámbito y el litio debiera estar en su ámbito de acción».

Conflicto de intereses

En la oportunidad, las legisladoras además criticaron los conflictos de interés que ha mostrado el Gobierno. A la renuncia del ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, tras aparecer involucrado en un caso de corrupción en el proceso de acreditación de universidades, se suma el hecho de que Patricio De Solminihac, es subgerente de SQM y hermano del ministro de Minería.

«Los conflictos de interés le han pasado la cuenta a los implicados y al Presidente Piñera, que es uno de los que partió dando el ejemplo en esta materia. Y esto lo paga la política y la democracia. La confusión entre negocios y política no es una buena confusión. Separar la política de negocios debe ser el principio rector. No es que los negocios sean malos, pero es un mal consejero cuando uno está en los dos lados, porque se siembra la falta de fe pública en la gente», concluyó la senadora Rincón.
Por Agencia Chile Te Cuida