Las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería iniciaron el estudio del articulado de la moción impulsada por los senadores Isabel Allende, Carlos Cantero, Antonio Horvath, José Antonio Gómez y Ximena Rincón. En el estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que regula el trabajo en altura por sobre el nivel del mar, las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería recibieron a los representantes del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami).

Los dirigentes expusieron que la seguridad en el trabajo en altura no es un tema exclusivo de la minería sino que también abarca a la construcción y montaje industrial.

Así lo manifestó la senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia, quien expresó que «concluimos la necesidad de estudiar estos temas y escuchar en una próxima sesión al Ministerio de Salud que ha sacado un reglamento sobre el trabajo en altura y también al Ministerio del Trabajo y a los representantes del sector empresarial».

En la misma línea, la senadora Isabel Allende, precisó que durante el debate del articulado de la iniciativa abordarán varias de las indicaciones que propuso en el sentido que «hay que hacer una distinción entre el trabajador minero propiamente tal y el faenero, ya que todas estas obras de construcción previas que permiten que se instalen las funciones mineras se realizan bajo condiciones de trabajo en altura».

Condiciones extremas

Precisó que «hoy día, las obras para montar los futuros trabajos mineros se realizan sobre los 5 mil metros». Y recordó que trabajadores de Barrick protestaron recientemente porque «desempeñan funciones en condiciones extremas con temperaturas bajo los 35 grados centígrados, con jornadas que entre traslados y horarios de faenas superan las 18 horas y, por lo tanto, es importante prevenir los riesgos y buscar mejores condiciones en los campamentos, la alimentación y salud».(MERCURIO ANTOFAGASTA)